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Dos días en Uruguay: La visita del Guardacostas de EE.UU. en aguas nacionales

El buque USCG Cutter Stone llegó a las costas uruguayas el lunes en el marco de la Operación Cruz del Sur, en la que se propone combatir la pesca ilegal.

Foto: cortesía US Embassy
Foto: cortesía US Embassy


El pasado lunes, el buque USCG Cutter Stone, perteneciente a la Guardia Costera de Estados Unidos, tocó puerto en Uruguay con una tripulación de 100 hombres y mujeres a bordo que no pudieron descender debido a la pandemia por el nuevo coronavirus.

Hace más de 10 años que Uruguay no recibía la visita de una embarcación de este tipo y es gracias al buen vínculo que el país mantiene con Estados Unidos que el buque recaló ahora en nuestras costas.

En este contexto, la Armada uruguaya recibió al guardacostas con una presentación en vivo de la banda musical y, además, agasajó a la tripulación con un asado típico que envió al barco.

Tras zarpar desde Estados Unidos, el buque tocó puerto en Guyana, para luego llegar a Montevideo y seguirá su camino con destino a Argentina, Brasil y luego regresará a su país.

Durante la estadía del barco, que llegó el lunes y parte hoy, se realizaron tareas logísticas y operativas en la embarcación, así como reuniones virtuales con autoridades nacionales.

La visita se enmarca en la Operación Cruz del Sur. Esta misión busca luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el Atlántico Sur.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Embajada de Estados Unidos, este tipo de pesca ocasiona pérdidas a nivel mundial valuadas en US$ 23.500 millones. Más allá del impacto económico, la pesca ilegal tiene también un impacto en la salud de las poblaciones y en la pesca sostenible.

“Según datos recabados a nivel global uno de cada cinco peces es afectado por la pesca ilegal”, aseguró la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, Jennifer Savage, con motivo de la visita del USCG.

Savage destacó el vínculo que mantiene su país con Uruguay y las numerosas causas que han abrazado en conjunto, como la erradicación de la mosca de la bichera o las donaciones para la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia.

“Uruguay es una influencia positiva en todo el mundo y los Estados Unidos están dispuestos a trabajar para lograr distintas metas”, subrayó la actual jefa de la misión estadounidense.

Foto: cortesía US Embassy
Foto: cortesía US Embassy

Situación de Uruguay

 La pesca ilegal es un problema que afecta a todas las naciones del mundo.
En ese sentido, el ministro de Ganadería, Argicultura y Pesca, Carlos Uriarte, señaló: “Las poblaciones de peces y otros recursos marinos vivos se desplazan libremente y no reconocen las fronteras nacionales. Por ello, la gestión de los mismos por los estados ribereños es muy importante”. Y añadió: Uruguay ha demostrado su compromiso en la prevención de la pesca ilegal al ser el primero y hasta ahora el único país del Atlántico Sur en ratificar el acuerdo internacional sobre medidas del Estado Rector del Puerto”.

Además, el jerarca señaló que se firmaron nuevos acuerdos con Chile y Estados Unidos con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara).
El director esta dependencia, Jaime Coronel, indicó que “Uruguay, como país firmante del Estado Rector del Puerto, es un país insignia en este sentido; además es un referente como puerto hacia el sur por su conectividad y regulación”.

Sobre las estrategias que se han tomado para prevenir y combatir la pesca ilegal en aguas nacionales, aseguró: “A partir del 15 de enero todos los buques de tercera bandera, representado por una empresa como lo prevee el decreto 323, deben presentar una documentación del estado del cual proviene que acredite que no participó en pesca ilegal y que no estuvo en aguas jurisdiccionales de otro estado. Además, deben presentar registros que lo avalen”.

En ese sentido, Coronel agregó que está planificado hacer capacitación junto a otros países para contemplar cómo es el funcionamiento y evaluar el desempeño local.

Asimismo, indicó que se propone mostrar cómo Uruguay puede servir de ejemplo a nivel global en la aplicación del Estado Rector del Puerto.
Anualmente entran unos 300 buques al Monetvideo, de los cuales la amplia mayoría son embarcaciones pesqueras.

De acuerdo con Coronel, el 100% de los buques recibe inspecciones de documentación y a una porción importante se le realiza inspecciones físicas para constatar que todo este en orden.

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