Publicidad

Día del Patrimonio: Guía para repasar la historia de José Enrique Rodó

Compartir esta noticia
La exposición de José E. Rodó en la Casa Rivera de Ciudad Vieja. Foto: Mariana Malek

Actualidad

Durante todo el sábado se pudo disfrutar de actividades en todo el país; este domingo el Día del Patrimonio dedicado a José Enrique Rodó continúa.

Durante el día de ayer y toda la jornada de hoy, a lo largo y ancho del país, el Día del Patrimoniohomenajea a una figura cultural muy importante de Uruguay: José Enrique Rodó.

Escritor, poeta, filósofo y político, Rodó sentó las bases de muchas de las ideas que se desarrollaron durante el siglo XX. A 150 años de su nacimiento, dejó un legado material a través de los libros y objetos referentes a él, pero también inmaterial, por sus ideas.

Ramiro Podetti, docente de la Universidad de Montevideo y cofundador de la Sociedad Rodoniana –organización que estudia la obra de Rodó y que asesoró a la Comisión de Patrimonio–, explicó a El País que es esencial que esta temática esté presente para que las generaciones más jóvenes reconozcan su importancia.

“Es una oportunidad para reapropiarnos de Rodó. Tal vez hoy no se lo lee tanto, aunque se sabe que es un clásico y que es un una figura de referencia intelectual uruguaya, pero también está un poco lejos de la época y mentalidades actuales y y no se lo lee tanto”, señaló.

Paseos para disfrutar el domingo

Montevideo ofreció durante el sábado, con gran concurrencia, y continuará ofreciendo este domingo diferentes visitas en las se podrá observar y palpar el legado que dejó José Enrique Rodó.

Paseo al aire libre en Parque Batlle con exposición sobre Rodó. Foto: Estefanía Leal
Paseo al aire libre en Parque Batlle con exposición sobre Rodó. Foto: Estefanía Leal

En Parque Batlle, frente al monumento La Carreta, se encuentra una exposición al aire libre que rescata fotografías de archivo, registro de objetos, caricaturas, tapas de libro del autor y fotografías del monumento a Rodó realizado por el escultor José Belloni.

Exposición "Las ideas pueden cambiar el mundo" en el Museo Nacional de Artes Visuales.
Exposición "Las ideas pueden cambiar el mundo" en el Museo Nacional de Artes Visuales. Foto: Estefanía Leal

La muestra puede visitarse en cualquier momento y es acompañada por fotos históricas del desarrollo del Parque Batlle a lo largo de la historia.
En el Parque Rodó, el Museo Nacional de Artes Visuales echó mano a su acervo para crear una exposición temática dedicada al escritor uruguayo.

Bajo la consigna “Las ideas cambian al mundo”, el museo invita a conocer las obras de los autores del 900 que convergieron con el pensamiento de Rodó. Además de un retrato del escritor de Manuel Barthold, la exposición cuenta con obras de Carlos María Herrera, Carlos Federico Sáez, Milo Beretta, entre otros. Además, el museo tiene distintas exposiciones abiertas al público donde pueden repasarse obras de artistas como Joaquín Torres García, Pedro Blanes Viale, Petrona Viera o la exposición temporal de Manuel Espínola Gómez.

Niños expusieron sus dibujos de Rodó en el Museo Pedagógico. Foto: Estefanía Leal
Niños expusieron sus dibujos de Rodó en el Museo Pedagógico. Foto: Estefanía Leal

En la zona del centro de Montevideo, en Plaza Cagancha, el Museo Pedagógico suma a su tradicional exposición de objetos de José Pedro Varela y Enriqueta Compte y Riqué, una exposición llamada “Dibujando a Rodó”, en las que niños de escuelas públicas de todo el país ilustraron al autor. El espacio estará abierto de 11 a 19 horas.

La exposición de José E. Rodó en la Casa Rivera de Ciudad Vieja. Foto: Mariana Malek
La exposición de José E. Rodó en la Casa Rivera de Ciudad Vieja. Foto: Mariana Malek

La Casa de Rivera (Rincón 437) abrió sus puertas en el Día del Patrimonio con una exposición de diferentes objetos de Rodó, como libros dedicados por Ruben Darío, una recreación de su estudio y varias fotografías, esculturas y artículos que pertenecieron al escritor. Además, el museo incluye pinturas y objetos vinculados al general Fructuoso Rivera y otras figuras históricas, entre las que hay un uniforme militar de Máximo Santos que conserva las manchas de una herida recibida en batalla. Hoy estará abierto de 13:30 a 13:50 horas y de 16:30 a 16:50 horas.

Objetos vinculados con Rodó en el Club Uruguay. Foto: Mariana Malek
Objetos vinculados con Rodó en el Club Uruguay. Foto: Mariana Malek

En el Club Uruguay, en la Plaza Matriz, puede verse la muestra: “Encuentro: Rodó: plástica, lírica y narración oral”. Además de estar ambientado en la arquitectura elaborada del lugar, actores interpretan obras de Rodó y hay una serie de objetos vinculados al autor. El Club estará abierto de 10:00 a 16:00 horas.

Además, hoy se podrá visitar el Hospital Maciel y ver la obra del grupo Polizón Teatral referida al retiro de los crucifijos de las salas del Hospital de Caridad en 1905. La actividad será a las 18:00 horas.

El cierre de la jornada se realizará en la casa de la familia Rodó, en Santa Lucía (Canelones), donde además funciona un museo que alberga una exposición por los 150 años del artista.

El yeso del monumento a José E. Rodó de José Belloni en la Intendencia de Lavalleja. Foto: Cortesía Ana Ribeiro
El yeso del monumento a José E. Rodó de José Belloni en la Intendencia de Lavalleja. Foto: Cortesía Ana Ribeiro

El escultor José Belloni restauró el yeso del monumento a Rodó que creó su abuelo

José Belloni heredó de su padre y de su abuelo, el famoso escultor con quien comparte nombre, la profesión.

Para este Día del Patrimonio y alentado por la subsecretaria de Cultura, Ana Ribeiro, el escultor y Yanet Chango se embarcaron en una obra de reconstrucción del yeso original del monumento a Rodó que realizó su abuelo.

La obra había sido vandalizada cuando el taller que el escultor tenía en el Pinar fue robado. Sin embargo conservó las piezas y trabajó casi cinco meses contrarreloj para exponerla en el Día del Patrimonio.

La obra restaurada tiene un valor importantísimo: además de que es de un tamaño muy grande, supone el último objeto sobre el que trabajó el artista antes de pasar a la versión definitiva.

“En el yeso interviene directamente el artista en la pieza antes de pasar al proceso de
fundición. Así que estas piezas tienen el valor de de que esos fueron las manos del artista la que trabajaron en los últimos detalles”, explicó Belloni a El País. El artista vive ahora en la ciudad de Minas (Lavalleja) y su trabajo está expuesto desde el viernes y continuará algunos días más en la Intendencia de Lavalleja.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad