CELEBRACIÓN

Día Mundial de la Salud: por qué se celebra hoy 7 de abril y cuál es la consigna de 2021

En 2021, la OMS conmemora su fecha más importante del año con el lema “Construyendo un mundo más justo y saludable”.

Trabajadores de la salud atienden a pacientes con COVID-19 en Brasil. Foto: AFP
Trabajadores de la salud atienden a pacientes con COVID-19 en Brasil. Foto: AFP

Luego de un año tan convulsionado en materia sanitaria como lo fue el 2020, y de cara a rebrotes, nuevas cepas y una segunda etapa intensa de la pandemia de coronavirus en el 2021, reflexionar sobre el Día Mundial de la Salud resulta casi inminente.

Cabe destacar que cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) dispone de una temática principal de abordaje, apoyando la concientización y difusión de asuntos urgentes para construir una sociedad más comprometida con los esfuerzos y recursos necesarios en todo el planeta.

En el caso del 2020, el tema fue “Apoyemos al personal de enfermería y partería”. La iniciativa se vio acompañada por el lanzamiento del primer informe sobre la situación de la enfermería en el mundo, ofreciendo un panorama general a nivel mundial y apoyando la planificación y optimización de la contribución a este grupo ocupacional a la mejora de la salud y bienestar de las personas.

Se estableció un programa de trabajo para recopilar datos, dialogar sobre políticas, investigación, promoción e inversión en personal sanitario para las futuras generaciones.

En 2021, la OMS conmemora su fecha más importante del año con el lema  “Construyendo un mundo más justo y saludable”. La campaña prevista para este año, convoca a todos los habitantes del planeta a participar y transmitir el espíritu de la iniciativa en el trabajo diario.

Como se hizo más notorio con la pandemia y en base a estudios publicados durante los últimos meses, algunas personas pueden vivir una vida más saludable y tienen un mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.

“Esto conduce a un sufrimiento innecesario, enfermedades evitables y una muerte prematura. Y daña nuestras sociedades y economías”, señala el mensaje oficial del organismo.

Bajo el lema de que esto “no solo es injusto, sino que se puede prevenir”, la campaña pide a los líderes del mundo que garanticen las condiciones de vida y trabajo propicias para la buena salud.

Por qué el 7 de abril es el Día Mundial de la Salud

En julio de 1946, en la ciudad de Nueva York, representantes de 61 países de todo el globo se juntaron en la Conferencia Sanitaria Internacional de las Naciones Unidas.

Allí, coincidieron en la importancia de una organización sanitaria autónoma para cubrir las necesidades del mundo moderno y abordar las investigaciones en salud indispensables.


El acuerdo y la sanción se efectivizaron el 7 de abril de 1948, cuando se constituyó oficialmente la OMS.

Los temas que se trataron inicialmente fueron:

Tuberculosis
Deficiencias en la salud de madres y niños
Paludismo
Enfermedades venéreas.

En conmemoración a este acontecimiento, todos los 7 de abril en todo el planeta se celebra el Día Mundial de la Salud, junto al abordaje de un tema de actualidad para investigar, concientizar y promover.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados