ALIMENTACIÓN

Día Mundial de la Nutrición: 6 consejos para una alimentación saludable

Hoy 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Nutrición y compartimos algunos consejos de la Guía de Alimentación Saludable del Ministerio de Salud Pública.

Delibest: firma de origen uruguayo enfocada en alimentación. Foto: Flickr
Foto: Flickr

Hoy martes 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Nutrición, y compartimos algunas claves que forman parte de la Guía de Alimentación Saludable del Ministerio de Salud Pública (MSP).

1. Disfrutá la comida: comé despacio y, cuando puedas, hacelo en compañía.

La guía del MSP sostiene que "el tiempo y la atención que le dedicamos a comer, el lugar y la compañía influyen en el tipo de alimento que elegimos, las cantidades que consumimos y lo placentera que nos resulta la comida".

No es lo mismo comer en la mesa y en compañía de amigos o familiares, que apurado en el trabajo, frente a la computadora o sentado en el sillón frente al televisor, señalan.

2. Basá tu alimentación en alimentos naturales y evitá el consumo de productos ultraprocesados en el día a día, con excesiva cantidad de grasas, azúcar y sal.

Según la guía, "la alimentación de nuestros abuelos, padres y madres se basaba en los alimentos naturales, es decir, aquellos que se obtienen directamente de las plantas o de los animales, como frutas, verduras, legumbres, carnes, huevos, leche, arroz, trigo, entre otros". Agregan que en algunos casos, a estos alimentos se les aplican procesos simples como pelado, molido, desecado, fermentado, pasteurizado o congelado, sin el agregado de sal, azúcar o grasas.

La alimentación basada en comidas caseras preparadas con este tipo de alimentos con poca cantidad de sal, azúcar y grasas se asocia con un buen nivel de salud y bienestar, y una incidencia más baja de enfermedades, detallan.

3. Comenzá el día con un buen desayuno y no te saltees comidas. 

Tras el ayuno que realizamos durante la noche, el desayuno nos proporciona la energía y los nutrientes para hacer frente al día y además, nos ayuda a mantener un peso apropiado y a mejorar el rendimiento físico y mental.

Saltearse el desayuno produce decaimiento, falta de concentración y mal humor.

4. Cocinar nuestros propios alimentos hace bien: descubrí el gusto por la cocina y que sea una actividad compartida

Aunque actualmente la mayoría de la gente tiene muchos menos tiempo para cocinar, el MSP aconseja tomarse un espacio para hacerlo: cuando cocinamos en casa podemos elegir con libertad los ingredientes y las formas de cocción, así como agregar menos sal y azúcar. "En otras palabras, preparar comida casera amplía el abanico de alternativas saludables", dice la guía.

5. Se crítico con la información y los mensajes publicitarios que recibes sobre alimentación.

La guía señala que "la publicidad induce a creer que los productos que promueve son de mejor calidad, que nos hacen más felices, atractivos, fuertes o sanos, o que son necesarios para hacer deportes o actividad física. Tené siempre presente que la función de la publicidad es aumentar la venta, no informar ni educar".

Y recomienda: "limitar la cantidad de tiempo que tus hijos pasan viendo la televisión y en internet. No estarán tan expuestos a la publicidad y serán más activos".

6. Acumulá al menos dos horas y media de actividad física por semana y disminuí el tiempo que permanecés sentado. 

El movimiento y la práctica regular de la actividad física aporta beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales que contribuyen a prolongar y a mejorar la calidad de nuestras vidas.

También recomiendan:

-
 Preferí siempre el agua a otras bebidas. Limitá los refrescos, los jugos artificiales y las aguas saborizadas.

- Incorporá verduras y frutas en todas tus comidas. Te ayudará a sentirte bien y mantener un peso adecuado.

- Elegí aceite para tus preparaciones en lugar de otras grasas. Evitá comprar productos con excesiva cantidad de grasas y especialmente los que contengan grasas trans.

- Incluí el pescado al menos una vez a la semana y disminuí el consumo de carnes procesadas, como fiambres y embutidos.

- Disminuí la sal y el azúcar para cocinar: pequeñas cantidades son suficientes para realzar el sabor.

Leé la guía completa:

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados