Publicidad

Día Mundial de la Bicicleta: cuál es su origen y por qué se celebra el 3 de junio

Compartir esta noticia
Mujer circulando en bicicleta el pasado viernes en los alrededores del Coliseo, en Roma. Foto: AFP
TOPSHOT - Women ride a bicycle past the Colosseum monument in Rome on May 8, 2020, during the country's lockdown aimed at curbing the spread of the COVID-19 infection, caused by the novel coronavirus. - The number of deaths from coronavirus in Italy now exceeds 30,000, officials said on May 8, 2020. The country's Civil Protection Agency said that 30,201 people had died of the virus, 243 more than on May 7. Italy is the second European country, after Britain to see more than 30,000 COVID-19 deaths. (Photo by Alberto PIZZOLI / AFP)
ALBERTO PIZZOLI/AFP

CELEBRACIÓN 

La ONU, con la declaración de este día, anima a sus Estados Miembros a que presten atención especial a la bicicleta en sus estrategias de desarrollo.

Cada 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. En abril del año 2018 las Naciones Unidas (ONU) decretaron que esa sería la fecha para celebrar a este medio de transporte. 

Según un informe mundial publicado el mismo año, las necesidades de las personas que se desplazan en bicicleta o a pie no son tomadas en cuenta por la sociedad.

“Satisfacer las necesidades de estos ciclistas y peatones sigue siendo, por tanto, crucial para solucionar los problemas de movilidad de las ciudades, para mitigar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero debido al crecimiento de la población y para mejorar la calidad del aire y la seguridad vial”, se lee en el sitio oficial del Día Mundial de la Bicicleta.

¿Por qué se celebra el 3 de junio?

No hay una respuesta precisa para explicar por qué se eligió este día, pero en la resolución de la ONU sí se pueden leer los argumentos que llevaron a la creación de esta fecha especial.

Uno de los puntos más importantes es que la bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo y limpio que contribuye con la gestión ambiental. Además, beneficia a la salud.

Por otra parte, también se considera a la bicicleta no solo un medio de transporte, sino también un instrumento para el desarrollo y que facilita el acceso a la educación, la salud y el deporte.

La ONU, con la declaración de este día, anima a sus Estados Miembros a que presten atención especial a la bicicleta en sus estrategias de desarrollo. Y que la incluyan en sus políticas nacionales y regionales de desarrollo.

Además, invita a los países a mejorar la seguridad vial y a integrarla en la planificación y el diseño de las infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ONU

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad