CELEBRACIÓN 

¿Cuándo es el Día Mundial de los Animales?

En Argentina se celebra hoy, para conmemorar el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que fue el gran pionero en este país en la pelea por los derechos de los animales.

Perro. Foto: Unsplash
Perro. Foto: Unsplash

Las búsquedas en Google comenzaron a dispararse en Uruguay y en Argentina: ¿hoy se celebra el Día del Animal? Sí en Argentina, pero no en Uruguay. El Día Mundial de los Animales es, en realidad, el 4 de octubre. Sin embargo, el país vecino lo celebra también cada 29 de abril.

Para poder crear conciencia sobre su imporancia y rendirles homenaje a todos los animales, Argentina celebra hoy su día. ¿Pero por qué una fecha diferente a la mundial? Esta fecha fue elegida, de acuerdo a El Comercio de Perú, para conmemorar el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que fue el gran pionero en este país en la pelea por los derechos de los animales. 

Albarracín nació en Córdoba capital el 31 de julio de 1850 y, una vez que pudo titularse, decidió que su vida giraría alrededor de conseguir que los animales puedan tener sus propios derechos y a que se respeten.

En su larga carrera como defensor de los animales, fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde su inicio (1879) y sucedió a Domingo Faustino Sarmiento en su presidencia, en el año 1885. A partir de este momento fue un precursor en la lucha contra las riñas de gallos, la doma de potros, corridas de toros y tiro a la paloma.

¿Y por qué en el mundo se celebra el 4 de octubre? Es fecha se eligió en homenaje a San Francisco de Asís. El santo católico que abandonó su vida de riquezas y optó por vivir sirviendo a los animales.

Esta celebración internacional comenzó en 1929, cuando lo declaró la Organización Mundial de Protección Animal, de acuerdo a National Geographic. Su inicial cometido fue buscar y generar una solución para las especies en peligro de extinción.  

En 1978, además las Naciones Unidas (ONU) realizaron la declaración universal de Derechos del Animal. Allí se estableció que "todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales", según National Geographic.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error