Salud

Día Internacional del Cáncer de Mama: Iniciativas solidarias locales

Este 19 de octubre —y durante todo el mes— se desarrollan acciones solidarias para concientizar y prevenir el cáncer de mama.

Las iniciativas solidarias en el Dïa Mundial del Cáncer de Mama son múltiples. Foto: Shutterstock
Las iniciativas solidarias en el Dïa Mundial del Cáncer de Mama son múltiples. Foto: Shutterstock

Durante todo el mes de octubre y especialmente hoy, sábado 19, el mundo se une en el Día Mundial del Cáncer de Mama.

La jornada establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo concientizar sobre la importancia del autoexamen para lograr la detección precoz de la enfermedad.

Según datos de la OMS, el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos refiere a cáncer de mama y las estadísticas crecen.

Según la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, en Uruguay una de cada 10 mujeres son propensas a desarrollarlo a lo largo de su vida, mientras que cada día aproximadamente cinco uruguayas son diagnosticadas con la enfermedad. En tanto, se estima que dos mujeres mueren por esa razón a diario.

Durante la jornada de hoy —y durante todo el mes de octubre— habrá diferentes actividades en Montevideo y el interior para conmemorar el día y promover la concienciación. Estas actividades son apoyadas por organizaciones como Mama Mia o la Fundación Clarita Berenbau.

Fundaciones y actividades en Uruguay

Cristina Giuria, madre de Clarita Berenbau, y encargada de la fundación que lleva el nombre de su hija explicó a El País que si bien en esta oportunidad no organizaron ninguna actividad en concreto, sí acompañan y reciben las donaciones de diferentes iniciativas privadas. Los fondos recaudados este año servirán para el funcionamiento de proyectos existentes y la puesta en marcha de nuevos.

"La Fundación Clarita Berenbau acompaña a personas con todos tipos de cáncer”, indicó Giuria.

“Los voluntarios son la espina dorsal de la fundación. En total, son unas 70 personas de las cuales participan activamente entre 38 y 40”, señaló.
La fundación funciona desde hace cinco años y tiene diferentes vías de apoyo a los pacientes y sus familias.

Una de ellas es la línea telefónica 0800-8857, gratuita para todo el país. “Los voluntarios escuchan, apoyan contienen y además hacen llamadas de seguimiento. La persona contacta a la fundación y luego nosotros acompañamos con llamados antes de la operación o de la quimioterapia”, explicó.

Los voluntarios son la clave en las fundaciones. Foto: Shutterstock
Los voluntarios son la clave en las fundaciones. Foto: Shutterstock

Además, la Fundación tiene el Club del Gato, un sitio de Facebook que gestiona el préstamo de pelucas para quienes perdieron el cabello durante tratamientos de quimioterapia.

El tercer proyecto es la compañía presencial en la sala de espera del Hospital de Clínicas. Los voluntarios acompañan a las familias en la sala de espera y atienden a las diferentes necesidades.

“El año comenzamos un nuevo proyecto: grupos de apoyo psicológico con especialistas en oncología para pacientes y miembros de la familia”, destacó Giuria.

En este 2019, durante todo el mes la Fundación Clarita Berenbau recibirá aportes de algunas marcas. Crocs puso a la venta un pin con el lazo rosa y líneas de zapatos. Hard Rock Café lanzó el Pink Punch Clarita y un pin especial coleccionable. Indian contará con alcancías en sus locales para reunir fondos para la fundación.

Montevideo Shopping, donará a la Fundación Clarita Berenbau y otras organizaciones recaudaciones de una serie de billeteras diseñadas por estudiantes de diseño de la

Por otro lado, la Fundación Mama Mía, encabezada por Elizabeth Wojnarowicz, organiza la “Caminata por la Vida” que se realizará en el Pabellón de la Música del Parque Rodó y luego, con los asistentes, se realizará un lazo rosa —símbolo del cáncer de mama— humano.
Además, la caminata será replicada en otros puntos del interior del país.

Por su parte, la organización Lazos de Vida, realizará una correcaminata el día de hoy en la ciudad de Minas.

Peluquería solidaria devuelve las cejas gratis a pacientes

Desde hace algunos días circula en la red social Twitter comenzó la imagen de una peluquería en el Centro de Montevideo que restaura gratuitamente las cejas a quienes las perdieron a causa de los tratamientos de quimioterapia.

La encargada de la peluquería Pronostic Centro, Marisol, explicó que la idea surgió porque la dueña del local tiene un hijo con cáncer y “conversando con otras personas se dio cuenta que todos tenían algún amigo, familiar o conocido enfrentando situaciones similares”.

La dueña de Pronostic, quiso aportar a la causa teniendo en cuenta que su centro estético ya ofrecía el servicio y decidió hacerlo de forma gratuita.

“La iniciativa tuvo un gran impacto, no sólo porque se difundió en las redes, sino porque se acercaron muchas personas”, indicó la encargada del local.

“La satisfacción de la gente es impresionante”, destacó.

Sin embargo, desde la peluquería se interesan en la historia clínica de quienes se acercan por un diseño de cejas. “La idea es siempre hablar con ellas y conocer en qué fase están. Esto es algo que médicamente está aprobado y se trabaja con materiales hipoalergénicos, sobre la epidermis. De todos modos, tratamos de hacer una evaluación”, sostuvo.

En el sitio de Facebook del centro estético se ven fotos con los resultados de algunas de las personas que se acercaron para recuperar sus cejas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)