Publicidad

El día que a Gardel le robaron la billetera

Compartir esta noticia
Se cumplen 80 años de la muerte de Gardel.
Carlos Gardel , cantante de tango, fumando , sobre 25787 archivo el pais coleccion caruso
archivo el pais

Un historiador argentino recoge esta anécdota en un libro en el que relata pequeños episodios de grandes hombres de la política y la cultura.

En 1930 Carlos Gardel ya era una figura de renombre en el tango. Había triunfado en Europa, vendía innumerables discos, ya le había podido comprar una casa a su madre Berta en el barrio porteño del Abasto. También por esos años incursionó en el cine, lo cual le dio aún más popularidad. Los contratos, los viajes, la fama. En 1933 el cantor fue a los estudios de Radio Nacional y una multitud colmó la cuadra. A la salida de la radio la masa se le vino encima: abrazos, besos, autógrafos, apretones de manos. Cuando Gardel llegó al auto, se tocó el pecho. Los amigos, asustados, le preguntaron: "¿El corazón, Carlos?". Gardel se sonrió con picardía y respondió: "¡La cartera!". En el tumulto le habían robado la billetera.

Esta historia poco conocida aparece en el libro Estrellas del pasado, que el historiador argentino Daniel Balmaceda publicó en Sudamericana y en el que cuenta anécdotas sobre Sarmiento, Juan Manuel Fangio, Malvinas y Victoria Ocampo.. Allí aparecen más de cien relatos breves, anécdotas entretenidas, situaciones curiosas de tiempos lejanos, algunas publicadas en el diario argentino La Nación y otras inéditas. La información que este historiador vuelca en este libro estaba perdida en cartas, memorias, libros de historias de familias, expedientes, relatos orales, periódicos de la época, anotaciones al margen en algún libro antiguo.

Balmaceda cuenta que lo de Gardel surgió de una nota periodística. La había aportado una persona en un homenaje al más grande del tango en un aniversario de su muerte en el cementerio de la Chacarita. Un cronista de la época recogió ese dato, lo consignó en su crónica, de allí tomó nota este historiador para chequearla y desarrollarla. "Cuando capturo una historia me doy cuenta de que algo en particular puede tener en este momento una significación especial, puede favorecer cierta identificación. Acá hablamos del vivo de siempre", dice. "Esto nos acerca al hecho histórico".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se cumplen 80 años de la muerte de Gardel.

relatoLA NACIÓN|GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Carlos Gardel

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad