PROMOCIONES
El Día del Club tuvo récord de ventas a pesar del año pandémico; más de 90 marcas se adhirieron a la campaña de beneficios
"En este año hay que agradecer cada cosa que sale bien y esto fue un éxito rotundo”, dijo Inés Arrosa, directora de Margara Shaw, en un resumen que fue compartido por las empresas que se adhirieron al Día del Club, una de las instancias más esperadas por los socios y que este año sumó la venta online.
La visión fue compartida por la responsable comercial de Club El País, Adriana Vila: “Fue todo un éxito, no solo porque fue una nueva edición de ventas récord superando la cifra anterior en un 43%, sino porque se llevó a cabo con responsabilidad”.
Con más de 90 marcas participantes, descuentos sustanciosos y dos días para aprovechar al máximo el ahorro, la campaña anual que le brinda beneficios a más de 30.000 socios del Club El País se vivió en el contexto de la emergencia sanitaria por lo que se debía cuidar a socios, comerciantes y al público en general. Por eso se decidió que la promoción durara dos días para evitar aglomeraciones, al tiempo que se habilitó la compra en línea para participar desde la comodidad del hogar.
“También queríamos dar un fuerte apoyo a los comercios en un año tan especial marcado por la pandemia”, señaló Vila.
Este año se registró un aumento en el número de transacciones del 35% en comparación con el año 2019, lo que implicó un total de 18.963 ventas, frente a las 14.095 del año anterior. Las ventas también implicaron un incremento teniendo en cuenta el mismo período: en 2020, se alcanzó un total de $ 118.926.545, mientras que en 2019 la cifra fue menor: $ 83.342.214, según los datos relevados por Club El País.
Estas cifras hacen que el Día del Club pueda compararse a las ventas a los días previos de Navidad. “Los resultados nos demuestran una vez más el valor que tiene el Club para sus socios”, afirmó Adriana Vila.
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Ávidos por los descuentos.
Al pasar raya a las ventas del Día del Club, la cadena de perfumería y farmacia San Roque advirtió un hecho extraordinario: fue la empresa adherida que más facturó en los dos días de promociones de esta edición. Sergio Argañarás, gerente comercial, informó que se optó por artículos de perfumería y cosmética.
“La expectativa era seguir creciendo como veníamos haciendo en las últimas ediciones. Teníamos la incertidumbre de qué iba a pasar en nuestras sucursales en los shoppings. Pero el primer día facturamos un 4% más que en el Día del Club de 2019; y en el segundo, el jueves, la facturación fue del 80% en comparación con la del miércoles. En resumen, fue un muy buen Día del Club”, relató.
Respecto a los socios, el gerente comercial de San Roque dijo que estos tienen “avidez” por conocer con anticipación la fecha elegida para la jornada de descuentos de cada año. Ese interés también lo manifiestan los gerentes de las sucursales que quieren preparar la mercadería para abastecer la demanda creciente.
“Para nosotros es muy importante cuidar al socio del Club; queremos ser su primera opción. Le gusta ser bien atendido, le gusta sentirse en un lugar cómodo y donde pueda encontrar todo lo que busca”, afirmó Argañarás.
Un pedido: que se sume un tercer día de ventas.
Estela Jinchuk, propietaria de Óptica Estela Jinchuk desde hace 20 años, se animó a hacer una sugerencia luego de analizar las ventas de este año: “Yo propondría que se repitieran los dos días o que sea tres”. En los ochos locales se registraron filas de clientes que, en muchos casos, iban para retirar una compra que ya tenían reservada.
“Cada año notamos que la afluencia de público es mayor. Fue genial la idea de dividirlo en dos días porque eso hizo que se descomprimiera el trabajo. Hubiera sido imposible atenderlos en un día”, apuntó. “Llegamos a atender hasta en la vereda”, ilustró Jinchuk.
No obstante, todo se realizó con extremos cuidados: distanciamiento físico y uso de alcohol en gel y de tapabocas en todo momento.
Respecto a los artículos elegidos por los socios, se indicó que, además de lentes de receta o lentes de contacto, un gran porcentaje de los clientes se llevó regalos para Navidad y Fin de Año. “Siento que se empezaron a preparar antes para las Fiestas aprovechando el descuento tan importante”, añadió.
Todas las marcas adheridas ofrecían un 30% de descuento al que se le sumaba un 10% adicional con tarjetas de crédito Itaú.
Clientes exigentes.
Noelia Copiz, directora de Via Sono, también calificó al socio del Club El País como un cliente “exigente” que “aspira a tener el mejor producto con un precio especial”. A sus locales concurrieron en busca de artículos en sus dos categorías principales: descanso e interiorismo.
El resultado “superó las expectativas”. Aseveró: “Este año fue mejor que 2019”.
En total, Via Sono tuvo una recaudación durante el miércoles 18 y jueves 19 que la ejecutiva definió como “porcentualmente altísima con respecto al resto del mes”.
A pesar de la incertidumbre que generaba la pandemia, Copiz sostuvo que los socios del Club El País priorizaron la compra de productos para disfrutar más de su hogar con su familia.
Un "Black Friday" en plena temporada.
Margara Shaw decidió habilitar la reserva de productos dos días antes del Día del Club para que el tránsito por el local no generara aglomeraciones y así extremar cuidados en tiempos de pandemia. No se permitió más de seis personas en simultáneo en el interior. Y agregó: “El socio valoró lo que es la experiencia de compra”. Respecto al interés de los clientes, Arrosa indicó que se trata de un evento que ya es un “clásico de noviembre”. Lo definió como un “Black Friday” anticipado: “Tener un 30% de descuento con un 10% adicional con Itaú en plena temporada es algo insólito”.
Un día que es equivalente a Navidad en movimiento.
Con 13 años de trayectoria, Club El País se encuentra en una constante búsqueda con el objetivo de mejorar su programa de beneficios y adaptarse a las permanentes transformaciones sociales. En un año marcado por los cambios, esta característica fue también una prioridad a considerar.
Así se refirió Jorge Malvar, director de Kevingston: “La expectativa era incierta y más al tener dos días porque pensamos que iba a ser más flojo y resultó ser mejor que en años anteriores. El Día del Club siempre fue el día de mayor venta en el año, y ahora, al ser de dos días, fueron dos días de mayores ventas. El único día que se le compara quizás sea el 22 y 23 de diciembre previo a Navidad y en segundo lugar el Día del Padre”.
En la 9º edición del Día del Club –que tuvo lugar el miércoles 18 y jueves 19 de noviembre– participaron casi 8.000 socios únicos; casi un 18% más que en 2019. Otro indicador que tuvo un marcado ascenso este año fue el consumo promedio por socio: un 21,2% más en comparación con el año pasado.
Por ejemplo, en Kevingston, los socios valoraron la posibilidad de “reservar con anticipación y que fuese ágil la venta”, tal como sucedió en otras marcas gracias a la implementación de la venta online.
En esta firma lo más elegido fueron los shorts de baño y las camisas. “Lo que nos sorprendió es que la gente al no viajar se concentró en comprar los regalos acá”, agregó Malvar.
“Nos preparamos con más tiempo, tratando de invitar a los socios a que reservaran con más anticipación para evitar que se juntara mucha gente en los locales. Adelantamos todos los procesos unos 10 días. Desde fines de octubre ya comienzan a consultar (por la fecha del Día del Club). Estaban muy expectantes”, concluyó.