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Después de triunfar con su agencia de marketing dejó todo para crear una línea capilar inspirada en sus raíces latinas

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Babba Canales Rivera está al frente de Ceremonia

HISTORIAS 

Babba C. Rivera tiene 30 años y un emprendimiento de productos para el pelo que es el primero de origen latino en vender en Sephora, en Nueva York, la multinacional más grande de la industria.

Con 30 años, Babba Canales Rivera, sueca e hija de padres chilenos, se siente orgullosa de sus raíces latinas. Es el lanzamiento del nuevo producto de su marca de cuidado para el cabello, Ceremonia, y la empresaria recibe a maquilladores y estilistas en un pequeño salón en el Soho de Nueva York. En la lista de invitados predominan latinos que se están haciendo su lugar en la industria y Babba hace énfasis en conversar en español con cada uno de ellos y, por más de que esté algo oxidada en el idioma, aún conserva expresiones típicas chilenas como “al tiro”.

A la hora de mostrar cómo se usa el producto elige a tres modelos diferentes, una rubia de pelo lacio, una morocha de rulos y una chica con pelo afro. Quiere dejar en claro que Ceremonia es para todas.

“La inclusiónes muy importante para mí porque dentro del grupo hispánico hay tanta diversidad. La gente piensa que los latinos son solo como Eva Longoria o Shakira, y somos mucho más que eso. En pelo también, entonces con Ceremonia quise hacer productos que funcionen en todo tipo de pelo, pero de distintas formas”, explicó a El País.

Sin embargo, no siempre fue así. No siempre se sintió cómoda con sus raíces. Creció en Suecia con una “doble identidad”. Sus padres habían escapado de la dictadura de Augusto Pinochet y, entonces, la intimidad de su hogar era esencialmente chilena, en su idioma, en sus costumbres. Pero puertas afuera Babba quería encajar con la cultura del pequeño pueblo sueco donde vivía, Kristianstad, donde los latinos se contaban con los dedos de la mano. Por eso, desde muy chica comenzó a aclararse el pelo, a alisarlo, a luchar contra el frizz.

Babba Canales Rivera
Babba Canales Rivera

De adolescente se mudó a la capital, Estocolmo, para estudiar marketing. Allí conoció otros hijos de inmigrantes que, como ella, se sentían parte de dos culturas, que cargaban con las expectativas de sus padres y de la sociedad sueca -que muchas veces eran opuestas-. Después de un par de experiencias breves en el rubro, empezó a trabajar como community manager de Uber que en aquel momento, 2013, era una pequeña start up que intentaba ingresar en el mercado sueco. Al poco tiempo Estocolmo se convirtió en uno de los mercados de más rápido crecimiento para la compañía y Babba, con 25 años, fue destacada por la lista 30 under 30 de Forbes.

Estuvo tres años en Uber, donde la ascendieron dos veces, y después de un breve pasaje por la compañía de equipajes de lujo Away, decidió mudarse a Nueva York y fundar su propia agencia de marketing, bybabba. Con un abordaje intrínsecamente millennial su diferencial era “funcionar como una extensión del equipo in-house en oposición al modelo clásico del ‘talle único’. La agencia era un éxito y, sin embargo, la joven sueca optó, una vez más, por cambiar de rumbo.

Solo 58 mujeres de origen latino han logrado recaudar más de 1 millón de dólares en inversión para su emprendimiento y Babba fue una de ellas. En 2020 creó Ceremonia, una compañía enfocada en el cuidado del cabello con recetas “inspiradas en la herencia latina”.

Sus productos usan ingredientes de origen natural, como el maracuyá, el aceite de babassu y el extracto de agave. No tienen químicos como parabenos, sulfatos, colorantes o fragancia. “Ser la hija de un peluquero que no pudo trabajar de su profesión en Suecia -él solamente lo practicaba en mí- hizo que yo tenga mucha experiencia sin que fuera consciente de ello”, dijo a El País.

Desde este año la línea puede encontrarse en Sephora, el principal retailer de la industria, lo que implicó un crecimiento de un 55% por encima de las proyecciones de la marca. Ceremonia es la primera empresa fundada por una mujer latina en llegar a ese multimarca de belleza.

—Tuvo una carrera exitosa en compañías como Uber y Away, luego fundó su propia agencia. ¿En algún momento pensó que iba a dedicarse a crear productos para el pelo?

—Nunca pensé que yo iba a seguir los pasos de mi padre, que iba a tener una carrera en el rubro de belleza. Cuando me mudé a Nueva York me encontré con muchas personas que eran latinas y encontré interesante que en Estados Unidos casi 20% somos hispanos, somos de los consumidores más grandes de belleza, pero no tenemos representación. Entonces eso fue lo que inicialmente me provocó el interés.

—¿Y de dónde surge el interés por los ingredientes naturales?

—Mi interés por lo natural llegó cuando empecé a planear tener una familia. Antes de quedar embarazada empecé a ver todos los productos que usaba. Cambié todos los productos de skincare llenos de químicos por lo clean y me enamoré de los resultados. Después quise hacer lo mismo con mi pelo, pero me di cuenta de que no existe algo que sea altamente efectivo y natural al mismo tiempo. La vida me trajo a esta ruta.

—¿Por qué el nombre Ceremonia?

—Con Ceremonia quiero inspirar a la gente a cuidar su cabello con amor y celebrar la belleza de una forma ritualística. Practico mis rituales de bellezacomo una ceremonia. Es algo que lo hago por mí.

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