CIENCIA

Después de las 3D, ecografías 5D y HD

Clínicas uruguayas ofrecen estudios donde el bebé se ve como nunca antes; pueden transmitirlos por el celular.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Del 50% de las que consumieron alcohol durante el embarazo, 13% lo hizo en niveles elevados. Foto: AFP.

hasta ahora realizarse una ecografía 3D o 4D era llegar a la imagen más detallada posible de un bebé dentro del vientre materno. Sin embargo, la tecnología de imágenes dio un paso más y ya hay equipos de ecografías 5D que aportan una nitidez aún mayor al rostro, envían las "fotos" al celular o la tablet e incluso pueden transmitir en vivo.

Las mujeres que tuvieron hijos en la década del 80 y hasta principios de los 90 saben lo que es no realizarse una ecografía durante todo el embarazo. A menos que hubiera una situación de riesgo como una pérdida de sangre en el transcurso de la gestación, hasta la última década del siglo XX, las ecografías no eran un estudio frecuente en Uruguay.

Por eso, las madres de quienes hoy tienen una ecografía obligatoria cada tres meses se maravillan ante esas imágenes que, aunque estén en blanco y negro, permiten descartar alteraciones en el feto y ver el cuerpo del pequeño que crece en la panza de sus hijas.

Esas ecografías, las "comunes", son las llamadas 2D; para la mayoría de las embarazadas hoy en día son de rutina y si bien a sus madres les sorprende que puedan mostrar el sexo (algo que ellas tampoco podían saber hasta llegar al parto), a las generaciones de hoy les suelen resultar poco nítidas. El ojo poco entrenado de una persona sin formación en imagenología encuentra confuso el contraste entre manchas blancas y negras y no siente que esté viendo cómo es su bebé mientras mira el ultrasonido en la pantalla.

Por eso, muchas mujeres eligen realizarse una ecografía 3D o 4D hacia el final del embarazo. Este tipo de tecnología permite ver al feto en colores, con volumen y distinguir los rasgos físicos del rostro desde dentro de la panza. Entonces sí, pueden verlo "tal cual es".

Ahora, la imagenología ha dado un paso más y los gigantes de la industria como General Electric y Samsung afinaron aún más la definición de las imágenes y crearon equipos que muestran la cara de la criatura aún con más precisión y claridad e integraron los celulares y las tablets a la propuesta.

En Uruguay.

Según pudo saber El País, las principales clínicas que ofrecen ecografías en Montevideo ya adquirieron el equipamiento y comenzaron a emplearlo con sus clientas.

Ana Bianchi, una de las directoras del Centro de Diagnóstico Prenatal, contó que en los últimos meses incorporaron un equipo de ecografías 5D. Una de sus particularidades es la función "hello mum", detalló Bianchi, quien dirige la Unidad de medicina prenatal del Hospital Pereira Rossell. Esta función, detalló, permite enviar imágenes al celular y genera situaciones como que la abuela pueda recibir al instante imágenes de su nieto en su iPhone (también funciona con Android).

Por su parte, Marcelo De Agostini, desde la clínica de diagnóstico ecográfico Simagen del Hospital Italiano, contó que su centro también adquirió el equipamiento (la marca que ellos compraron llama HD Live a estas ecografías).

"Las imágenes parecen reales, prácticamente parecen fotos", señaló De Agostini, profesor agregado de la Unidad de Ecografía en la Clínica ginecológica B del Hospital de Clínicas.

Consultado sobre si las nuevas ecografías permiten diagnosticar mejor defectos fetales, el especialista fue cauteloso: "Si observo una malformación en el labio me ayudan mucho pero también la veo en la ecografía 2D. Es decir, se siente la diferencia pero no hay que confundirse, no son mejores, son algo cosmético. Es un maquillaje que le hacemos al feto para hacerlo más lindo".

La última tecnología aún tiene limitaciones.

Los especialistas consultados por El País coincidieron en que si bien la tecnología es cada vez mejor, aún hay limitaciones que no se vencen. Por ejemplo, si el bebé tiene poco líquido amniótico alrededor o la placenta muy junto a él, por más resolución que tenga el equipo, su rostro no se apreciará con total nitidez. Además, si bien hoy se ven el 75% de las malformaciones, aún no ven el 100%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)