Arqueología

Descubren en Kenia una cueva con restos prehistóricos de hace 78.000 años

Un grupo de arqueólogos alemanes y kenianos ha encontrado en una cueva en la costa de Kenia restos prehistóricos que datan de hace 78.000 años, informaron medios locales.

La cueva Panga ya Saidi, en Kenia. Foto: Instituo Max Planck
La cueva Panga ya Saidi, en Kenia. Foto: Instituo Max Planck

Según los investigadores, el hallazgo representa la secuencia arqueológica más extensa en África del Este desde la Baja Edad de Piedra hasta la Edad de Hierro, con pruebas de cambios graduales en innovaciones culturales, tecnológicas y simbólicas de hace 67.000 años.

La cueva de Panga ya Saidi, situada en Kalifi, en la parte sur de la costa keniana, recoge evidencias de actividades prehistóricas de las comunidades de cazadores y recolectores de la Edad del Hierro, según informó el diario "Daily Nation".

El descubrimiento ha sido realizado por el germano Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en colaboración con el Museo Nacional de Kenia.

El grupo multinacional de expertos recogió huesos, ocre labrado y cuentas hechas con material marino y huevo de avestruz.

De hecho, se ha recuperado la cuenta más antigua de Kenia, que data de hace más de 65.000 años.

El hallazgo muestra cambios culturales, pero ninguna "revolución dramática", y, a pesar de que la cueva está próxima a la costa, no indica que pudiese ser una vía o ruta de migración.

"Antes de la excavación en esta cueva, había muy poca información disponible sobre hace 78.000 años en la costa del este de África, con la mayoría de investigaciones arqueológicas centradas en el valle del Rift y Sudáfrica", explicó el instituto.

En este yacimiento arqueológico se encontraron herramientas que datan de la Edad de Piedra Media (hace 78.000 años), pero también tecnología más desarrollada del final de la Edad de Piedra (hace 67.000 años).

Los arqueólogos creen que la cueva conservó durante los miles de años un clima similar, por lo que sirvió de refugio incluso cuando otras partes de África se volvieron inhóspitas.

El valle del Rift, que atraviesa África del Este, se considera que es la "cuna de la humanidad", con algunos de los descubrimientos de restos homínidos más antiguos del mundo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)