Ciencia

Descubren que los hombros flexibles cambiaron la espalda de los mamíferos

Los investigadores afirman que su descubrimiento es importante porque desvela cómo los mamíferos, incluidos los humanos, evolucionaron con las diferentes formas que presentan hoy.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Un grupo de científicos de EE.UU. ha descubierto que el desarrollo de hombros flexibles en las criaturas relacionadas con los mamíferos hace 270 millones de años cambió sus huesos en la espalda e influyó en la forma en que esos antiguos seres se movían, según un estudio.

El equipo, liderado por la bióloga Katrina Jones de la Universidad de Harvard, desveló en la investigación divulgada por la revista Science por qué la columna vertebral de los mamíferos es mucho más compleja que la de los reptiles.

Las columnas vertebrales de los mamíferos están hechas de huesos de diferentes formas, desde algunos delgados y flexibles en el cuello hasta vértebras dorsales que se conectan con las costillas pasando y huesos más gruesos en las lumbares que bajan hasta la altura de las caderas.

Frente a esta complejidad, las columnas vertebrales de los reptiles son más uniformes ya que los huesos son similares en casi todas las secciones.

Para entender la diferencia entre mamíferos y reptiles, el equipo de Harvard analizó las columnas vertebrales de fósiles de ratones, lagartos y criaturas relacionadas con los mamíferos, que habitaron la Tierra entre hace 300 millones y 190 millones de años.

Al examinar esas muestras, descubrieron un patrón: los antiguos mamíferos comenzaron a desarrollar hombros más pequeños y más flexibles hace unos 270 millones de años, lo que provocó casi simultáneamente cambios en la parte superior de las espaldas de esos animales.

Como los hombros y la columna vertebral juegan un papel importante en la locomoción, esas modificaciones evolutivas probablemente reflejaron cambios en la forma de moverse de los antiguos mamíferos, recoge el estudio.

Los investigadores afirman que su descubrimiento es importante porque desvela cómo los mamíferos, incluidos los humanos, evolucionaron con las diferentes formas que presentan hoy.

Uno de los coautores del estudio Ken Angielczyk, que trabaja como paleontólogo de campo, indicó que el estudio muestra por qué los humanos evolucionaron hasta poder caminar con dos piernas, en una complejidad de movimientos que se aleja mucho de la forma en la que se deslizan los reptiles. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)