En Uruguay

128 denuncias por día por violencia doméstica

La cifra equivale a lo que va del año; las presentaron en la Fiscalía.

Las denuncias por violencia doméstica crecieron notoriamente en los últimos años.
Foto: Archivo El País.

En lo que va del año, la Fiscalía General de la Nación recibió más de 45.000 denuncias por violencia doméstica. Esa cantidad luego se transforma en distinto tipo de delitos.

"En los últimos tiempos en Uruguay han ido en aumento las denuncias", comentó a El País la directora de la Unidad de Género de la Fiscalía General de la Nación, Patricia Lanzani. Consultada sobre si el caso del actor Juan Darthés generó una suba en los casos reportados en la Justicia de Uruguay, dijo que aún no están procesados los datos.

De todas formas, aseguró: "Cuando sucede algo así, moviliza. Las víctimas se sienten más seguras. Sienten que si denuncian les van a creer".

En Uruguay hay diferentes formas de hacerlo. Una de ellas es dirigirse a las seccionales especializadas en violencia de género: en Montevideo hay cuatro y en el interior hay una sede por cada capital departamental. Esos lugares son los ideales para realizar estos reportes "porque son unidades formadas y capacitadas en esos temas", indicó Andrea Tuana, directora de la asociación civil "El Paso" e integrante de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual. La otra opción es ir a la Fiscalía, que desde que se aprobó el nuevo Código Penal puede recibir directamente las denuncias.

La Intendencia de Montevideo cuenta también con un número de teléfono (0800 4141), al que se puede llamar ante una situación de violencia.

"Es un teléfono de asesoramiento y orientación. No es de denuncias en sí mismo. Una persona que sufre alguna situación de violencia puede llamar y recibir apoyo y orientación", explicó Tuana.

La directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la IMM, Patricia González Viñoly, dijo a El País que por el momento no cuentan con las cifras de llamados que se han hecho este mes, ya que "el balance es mensual". "Recién vamos a tener los datos los primeros días de enero y ahí vamos a poder ver si a raíz del caso de Juan Darthés en Argentina, hubo un aumento de mujeres que llamaron a nuestra línea", expresó.

Explicaciones.

Para Tuana, lo que ocurrió en Argentina "empezó a poner sobre la mesa una problemática que las mujeres vivimos desde siempre, como son las distintas modalidades de abuso, de acoso y de violencia sexual, pero que han sido naturalizadas". Dijo que en Uruguay "se hace bastante difícil hacer visible este tipo de situaciones".

"Me llama la atención el silencio y la dificultad que a veces existe en Uruguay de posicionarse ante esta situación. Acá también están pasando cosas y tenemos que posicionarnos apoyando a las víctimas. El uruguayo tiene una actitud pacata de decir Bueno, esperemos a ver qué dice la Justicia. Pero si hay una víctima que está haciendo una denuncia, es muy importante que podamos darle apoyo, respaldo y acompañamiento. Y pronunciarnos también", sostuvo la directora de la ONG "El Paso", que trabaja apoyando a las mujeres que sufrieron violencia de género. Opinó, a su vez, que en Uruguay "hay un gran vacío en la respuesta que se les da a las víctimas sobre este tipo de situación".

Lanzani dijo que "no hay que pensar que la denuncia soluciona todo". "Ese hombre puede reeducarse y reinsertarse. Cuando se llega a ese punto, hay una situación de riesgo muy alta".

Denuncias.

Situaciones similares a las ocurridas en el vecino país también suceden en Uruguay. Tal como informó El País el jueves pasado, la Sociedad Uruguaya de Actores tiene en curso una denuncia de acoso presentada este año por una actriz.

Según la presidenta, Alicia Dogliotti, antes hubo otra, pero no tuvo seguimiento porque las denunciantes no volvieron a presentarse.

Lanzani asegura que la divulgación de estos hechos ayuda "a generar conciencia". "Antes en una familia se dudaba si abusaban de una niña", comentó.

En una entrevista a Darthés tras la denuncia de Fardin, el actor dijo: "No pasó nada, ella se me insinuó y me quiso dar un beso. Yo sé cuál es la verdad". Sobre esta afirmación, Lanzani dijo: "Es la típica palabra de la persona que abusa. Porque si así (la niña) lo hiciera es el hombre grande el que tiene que poner límites".

Thelma: "Fue contra una menor de edad, fin"
Thelma Fardin

La denuncia de violación que Thelma Fardin le hizo a Juan Darthés sigue generando repercusiones. Ayer, un día después de que el acusado diera su versión sobre los hechos, la joven salió a responderle: "Lo que le está pasando a Juan Darthés no es mi responsabilidad, el delincuente es él".

Y se refirió sobre la denuncia en sí: "Tengo la fortuna de que el delito que cometieron contra mí todavía se puede denunciar en la Justicia. Antes no había consenso social frente a las denuncias. Ahora ya tenemos ganado ese espacio, y fue contra una menor de edad, fin. Creo que eso fue lo que hizo que este caso tenga esta repercusión.

A raíz de este caso, otras famosas argentinas divulgaron sus casos. La exvocalista de Tan Biónica, Militta Bora, que estuvo de novia tres meses con el cantante Chano Charpentier, denunció que él la violó una noche tras drogarse y alcoholizarse en 2016. "Él no podía entender que yo le dijera no, no, no", dijo.

información útil

Violencia doméstica

Línea para asistencia a víctimas de violencia doméstica:

Desde una línea fija 08004141
Desde celulares *4141

El servicio es gratuito, confidencial y anónimo y la llamada no queda registrada en la factura. En función de la situación y la demanda planteada se deriva a la persona a servicios y recursos públicos o privados especializados.
Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 24:00hs , sábados y domingos de 8:00 a 20:00hs.

¿Qué hacer ante una situación de violencia? (Red Uruguaya de violencia doméstica)

• Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.
• Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.
• Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.
• Si estás lastimado, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.
• Evitá estar solo cuando percibas que pueden agredirte.
• Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.
• Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.
• Cuando visite a tus hijos/as evitar estar solo
• Cambiar las rutinas si te persiguen.
• Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)