insólito

Cómo denunciar en China a un espía por internet

Un sitio internet, lanzado por el ministerio de Seguridad, permite en China denunciar a un espía, así como cualquier acto que aliente la "subversión" o el "derrocamiento del sistema socialista".

China
Foto: Captura www.12339.gov.cn/

La plataforma (www.12339.gov.cn) fue lanzada el domingo y tiene como objetivo recolectar informaciones sobre actividades que pongan en peligro la seguridad del país. La plataforma existe en dos idiomas, chino e inglés.

China alude frecuentemente a la amenaza de "fuerzas extranjeras hostiles" que buscarían crear disturbios en el país. Y las autoridades recurren cada vez más a los ciudadanos para recolectar informaciones.

Los informadores pueden ahora rellenar un formulario en el sitio internet, dando precisiones sobre la naturaleza del peligro (espionaje, terrorismo, separatismo, divulgación de secretos de Estado, subversión) y sobre su presunto autor (nombre, nacionalidad, coordenadas).

El sitio internet fue lanzado con motivo de la Jornada nacional de educación en seguridad nacional, que se organiza todos los 15 de abril desde 2016 para sensibilizar al público sobre este tema.

Unos 900.000 extranjeros se hallaban en China en 2017, según un medio estatal, una cifra minúscula en proporción a la población total del país (1.380 millones de habitantes).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)