CIENCIA

Demanda de geólogos no está satisfecha en el país

Directora de carrera en Facultad de Ciencias indica que hay demanda de egresados; hay 159 profesionales recibidos

Elena Peel
Elena Peel, directora de la licenciatura en Geología

"Hacen falta más geólogos en ministerios y en intendencias. Hay muchas actividades que ameritan la participación de un geólogo. Entendemos que no está saturado el mercado”, dijo Elena Peel, directora de la licenciatura en geología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

En diálogo con El País, la docente e investigadora de Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) Geociencias, indicó que la disciplina pasa por un momento de atracción de estudiantes con interés en capacitarse en áreas como la geotermia (estudio de las condiciones térmicas de la Tierra) y de la geofísica (la que permite, por ejemplo, optimizar procesos de exploración y extracción de minerales, agua y energía).

Este año se pretende actualizar la encuesta realizada en 2018 sobre la profesión. En ese año se registraron 159 geólogos; un 60% de estos correspondía a hombres. Peel dio más datos: casi el 80% de los profesionales trabajaba en una actividad relacionada.

Aunque han pasado pocos años de ese sondeo, se han visto cambios. Por ejemplo, en ese entonces, el promedio de egresados era de cuatro por año y la matrícula de estudiantes rondaba los 20 alumnos. En 2021, por ejemplo, se han inscripto 42. Y ahora ingresan más mujeres que hombres. “Hacía unos cuantos años que no teníamos tantos alumnos. Creo que la movida de poner a la ciencia tan en el candelero, en el sentido de que vemos sus frutos, ha entusiasmado a muchos estudiantes y esto nos pone muy contentos”, señaló Peel. Por otra parte, este año habrá, al menos, ocho egresados.

La directora de la carrera agregó: “En cuatro años logran las competencias y los conocimientos para trabajar en esta disciplina que es la ciencia que estudia la Tierra, desde su origen y formación a cómo está compuesta y cómo fue evolucionando y donde están los recursos minerales y el agua y cómo buscarlos. (Los egresados) son capaces de hacer evaluaciones de los recursos minerales, hídricos o energéticos para obras de ingeniería y estudios de impacto ambiental y de riesgo geológico”.

De acuerdo con la encuesta de 2018, la mitad de los geólogos se encontraba trabajando en la esfera pública (en dependencias como la Dirección Nacional de Medioambiente, Dirección Nacional de Aguas y Dirección Nacional de Minería y Geología); un 20% lo hacía en la actividad privada y un 26%, como profesional independiente, algunos para el exterior. Las áreas con más participación eran la minería, ambiente, hidrogeología, docencia e investigación.

geólogos
Geólogos en acción. Foto: Elena Peel

“Los recursos hídricos subterráneos son una actividad permanente. También la minería que tiene que ver con la construcción (pedregullo, arena, caliza). Esa es la minería permanente en Uruguay; luego, dependiendo de los valores del mercado con relación a los metales preciosos, tenemos algunos recursos que hacen que merezca la pena que vengan a instalarse empresas para explotarlos”, contó Peel. Y añadió sobre lo último: “Son ciclos económicos. Cuando vienen las empresas, el empleo es tremendo; nos dejan sin alumnos”.

La geóloga recordó que en 2007 y 2008 las aulas de tercer y cuarto año de la licenciatura quedaron vacías porque todos los estudiantes consiguieron trabajo en el sector privado.

Para ella, “hay espacio” para más geólogos, tanto en clase como en el mercado laboral.

Para tentar a más jóvenes, Peel dijo que “esta carrera te permite conocer bastante el mundo”. Se refería a la posibilidad de hacer posgrados en el exterior (aunque también se pueden hacer en el país gracias a Pedeciba Geociencias, por donde han pasado unos 30 estudiantes) pero también porque se puede realizar consultorías desde Uruguay para el exterior. “Nuestra disciplina no tiene fronteras”, afirmó.

Reseña personal.

Elena Peel se graduó de Licenciada en Geología en la Facultad de Ciencias y comenzó su actividad académica en el Departamento de Geología, desarrollándose en los campos de la geoquímica y geocronología. Realizó sus estudios de posgrado en el Instituto de Geociências de la Universidade de San Paulo (Brasil), obteniendo su título de Doctor en Ciencias en las áreas de geoquímica y geotectónica. Su interés profesional se centra en la tectónica de los terrenos precámbricos a través de estudios litoquímicos y de geoquímica isotópica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error