Entrevista

Curro Cañete: “Confiar en uno mismo hace magia”

El viaje personal de un español que no lograba encontrarse a sí mismo es ahora un texto que sirve de inspiración a miles de lectores de Hispanoamérica. La historia de Curro Cañete emociona.

Curro Cañete
Curro Cañete

Toda mi vida ha transcurrido como si fuera atravesando puertas giratorias. Cada puerta que atravesaba, lograba vivir con más luz”, escribe a modo de presentación en su sitio el español Curro Cañete, autor de El poder de confiar en ti, uno de los bestsellers de autoayuda más populares de los últimos tiempos en el mundo de habla hispana.

Cañete, quien nació en Málaga (España) en 1978, volcó su experiencia de vida para ayudar a más personas en la búsqueda de lograr sus objetivos y ser felices. La escritura es su vocación desde la niñez y, gracias a su trabajo como periodista, una formación como coach y su incansable búsqueda personal hacia el autoconocimiento, logró encontrarse a sí mismo.

El Poder de Confiar en ti, publicado por Editorial Planeta en 2019 y que lleva ya 16 ediciones, enseña un método de autocoaching para que cada uno se convierta en su propio guía. El texto incluye pautas y ejercicios para que los lectores aprendan a sentirse bien y conozcan su potencial. Se trata de un libro especial, del que cada lector debe tomar lo que le es útil. Además, en una de sus solapas incluye un correo en el que el autor le pide a sus lectores que se comuniquen con él para que le cuenten cómo los ha ayudado. Sobre las motivaciones que lo llevaron a volcar su experiencia en un libro, su vida y sus proyectos, El País conversó con el escritor español.

—¿Cómo se convirtió en coach?
—Yo estaba muy perdido hasta que cumplí más de 30 años. Primero estudié Derecho y luego Periodismo. Sin embargo, después de eso descubrí mi verdadera vocación y mi propósito de vida: ayudar a otros a ser más felices. A eso estoy dedicando mi vida por completo. Todo cambió cuando viajé a Lanzarote (Islas Canarias) cuando tenía 32 años. Ese verano yo pensaba que me iba a morir: estaba deprimido y capturado por todos los miedos. Pero conocí a un hombre impresionante, Demian, que me ayudó escapar de mis miedos y me enseñó esta frase: “Lo que te da miedo tiene poder sobre ti”. Desde aquí animo a todo el mundo a liberarse de sus miedos. ¡Tú eres más fuerte que todos tus temores!

—¿Por qué te inquietaste por la búsqueda por la felicidad?
—Por desesperación. Por más que intentaba divertirme, sentía un vacío en mi interior. Nada era suficiente. Necesitaba algo más, cultivar mi lado más espiritual. Desarrollarme como ser humano. Animo a todo el mundo a que encuentre su propósito de vida y que se entregue a él por completo.
—¿Por qué te interesó compartir tu historia y motivar a otros?
—No me quedaba más remedio. Motivar a otros, ayudar a los demás a ser más felices y a ser más libres y a conseguir sus sueños, es para lo que yo he venido a este mundo. O hago eso o me apago lentamente, hasta morir.

—¿Qué te llevó a convertirlo en un libro?
—De pequeño todo se me daba mal salvo escribir. Me di cuenta que la escritura era mi don a los 15 años, cuando enamoré a la chica más guapa del colegio con una notita que le escribí. Desde entonces no he dejado de desarrollar mi principal talento, escribiendo todos los días de mi vida.

—¿Cuáles son las claves para ser feliz?
—Enfocar las cosas de un modo positivo. Es necesario entrenar la mente todos los días, sin excepción, para que esté de tu lado y no vaya en tu contra. Si tienes a tu mente en tu contra no puedes ser feliz.

—¿Por qué elegiste titularlo El poder de confiar en ti?
—Confiar en uno mismo hace magia. Es necesario aprender a confiar en uno mismo para poder cumplir los propios sueños. Yo enseño en el libro cómo confiar en uno mismo. Y puedo enseñarlo porque yo no confiaba nada en mí y tuve que aprender.

—¿Cuál te parece que es la clave del éxito?
—Lo he dado todo, mi entrega con ese libro ha sido total y absoluta. Mi intención era hacer el mejor libro de crecimiento personal que se hubiera publicado y trabajé muchísimo para hacer ese deseo realidad. Para mí, escribir ese libro ha sido lo más importante que he hecho en la vida. Era más importante que mi propia vida.

— ¿Qué comentarios has recibido a través del correo que ponés a disposición?
—He recibido miles de cartas de agradecimiento, de personas de todas las edades y de todas las clases sociales. Algunos han sanado de su enfermedad, otros han conseguido montar prósperos negocios, otros han empezado a quererse. A otros simplemente les ha ayudado a ser todavía más felices. El libro le da a cada persona lo que necesita.

Un libro para cada necesidad

“Querido lector o lectora: Soy Curro Cañete y mi propósito es que cada vez más personas sean felices”, dice en una de las solapas de El Poder de confiar en ti. El autor invita a sus lectores a tomarse una foto con el libro y escribir para qué le ha servido leerlo. También les pide una opinión que promete leer y para ello facilita un correo electrónico para ponerse en contacto con él.

—¿Te parece que tras la pandemia por coronavirus tu libro es una herramienta para ayudar a quienes no la pasaron bien?
—Sí. Porque ahora es el momento de enfocarnos en nuestra vida más que nunca. Tenemos que apostar al máximo por nuestros sueños y por nuestra felicidad, sin esperar ni un minuto más.

—¿Cuál es el primer aprendizaje que nos dejará esta pandemia?
—Vive el presente, ámate a ti mismo y ama a todos los seres humanos.

—¿Podés adelantarnos de qué se trata tu próximo libro?
—Sí, es la continuación de El poder de confiar en ti. ¡Llegan los refuerzos! Se titula Ahora te toca ser feliz. Les va a encantar, deseo que se publique en Uruguay pronto; en España la fecha es el 8 de septiembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados