SALUD

Cuidarse siendo vegano

Estudio europeo revela déficit en el consumo de proteínas, yodo y otros nutrientes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tomates. Foto: AFP

No comen miel, por provenir de las abejas. Ni huevos, ni leche. Así es la alimentación vegana, que prescinde de cualquier alimento de origen animal, y en el último tiempo se ha vuelto una tendencia que ha crecido en los países occidentales, sobre todo entre los jóvenes.

El problema es que muchos seguidores de esta alimentación se guían por la información que encuentran en Internet o por los consejos de los amigos.

Ante esta realidad, un reciente estudio realizado en Finlandia concluyó que es recomendable que los veganos diseñen su dieta con el asesoramiento de un nutricionista recibido, y que consuman suplementos vitamínicos.

Esto porque muchos de ellos comen en forma poco balanceada, y presentan (o corren el riesgo de presentar en el corto plazo) déficit de algunos nutrientes.

Los problemas más frecuentes que pueden experimentar son el desequilibrio en el consumo de las proteínas, una baja ingesta de granos, frutos secos y frutas, y el pobre consumo de alimentos fortificados.

También se constató que su cuerpo tiene concentraciones bajas de selenio, yodo y ácidos grasos esenciales. Los resultados de la investigación —publicados en la revista PLOS ONE— se vieron a pesar de que la mayoría de los veganos estudiados tomaban suplementos de vitamina B12 y vitamina D, así como bebidas fortificadas con calcio.

Información.

Los especialistas consultados también advierten un aumento en esta forma de alimentarse, aunque reconocen que falta información para que estas personas coman de manera equilibrada. "A veces estas personas comen mucha masa y carbohidratos en general, sin tener una alimentación variada. Y terminan subiendo de peso", explica la nutricionista Rinat Ratner, Entre las combinaciones que ella sugiere para tener un buen aporte de proteínas están las legumbres con arroz, con fideos o con quinoa. También las algas son una buena fuente de proteínas.

"Tenemos que saber aconsejar a estas personas, para que no abusen de los fideos, las papas y el arroz. Tienen que saber que si comen en forma variada y equilibrada, no deberían tener déficit de vitaminas, excepto de vitamina B12 que siempre hay que complementar", dice Camilo Aburto, también nutricionista y académico.

Algunos especialistas advierten que el sistema digestivo del ser humano está organizado, desde la evolución, para ingerir carne y los elementos que el organismo extrae a través de ella. Así, por ejemplo, el hombre tiene enzimas diseñadas para procesarla. Por eso el hierro de los vegetales no es tan buen aporte como el de la carne, apuntan los especialistas.

El té, el café e incluso la leche reducen la absorción de hierro, por eso es bueno consumir estas bebidas alejadas de la comida, algo que es válido tener en cuenta se sea vegano o no. Sin embargo, por el contrario, tomar jugos cítricos con las comidas aumenta la absorción de hierro.

Asimismo, los especialistas recomiendan a todas las personas no cambiar de dieta por cuenta propia. Es una modificación brusca que puede privar a la personas de nutrientes muy importantes, lo cual podría derivar en enfermedades en el mediano plazo. (En base a EL MERCURIO/GDA)

¿QUÉ NUTRIENTES PUEDEN FALTAR Y POR QUÉ?

Definición.

El veganismo es la práctica de abstenerse de utilizar y consumir productos y servicios de origen animal. Esta práctica se adquiere con el fundamento de no ver a los animales como mercancía y sí como seres sensibles que no hay que hacer sufrir

Sin extremos.

La dieta vegetariana y vegana tiene mucho de saludable porque es baja en grasa, y generalmente baja en sodio, (el alto consumo de grasa y sodio generan enfermedades cardiovasculares). Pero pueden no cubrir otros nutrientes, al omitir todos los de animales.

Compensar.

El hierro y el calcio están en los alimentos de origen vegetal pero no con la misma "biodisponibilidad". O sea, no se absorben en la misma cantidad y hay que consumir muchísima más cantidad de esos alimentos de origen vegetal para cubrir la demanda nutritiva.

IDEAS A SU MEDIDA

Almacenes. Una web para comprar online

En los últimos años ha aumentado la disponibilidad de alimentos para veganos. Uno de los sitios que los difunde es Go Vegan (http://govegan.com.uy/). Se pueden adquirir por Internet.

Blog. Salir a comer con variedad y calidad

María Noel Silvera y Magdalena Sagarra llevan adelante en Uruguay “Caramelos de lima” (www.caramelos de lima.com), donde recomiendan sitios para salir a comer y destacan emprendimientos veganos.

GPS vegano. Mapa con los sitios indicados

Una de las cosas que ofrece el blog “Caramelos de lima” es un mapa de Montevideo (por ahora solo de la capital), donde aparecen ubicados los sitios para salir a comer con un texto que informa su propuesta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados