Ciencia

Cuestionan rastros de vida más antiguos

Los restos de vida en las estructuras rocosas de Groenlandia, que hasta ahora se han considerado como los más antiguos, pueden no ser de origen biológico, según un estudio realizado por investigadores de EE.UU. y publicado por Nature.

Estructuras rocosas en Groenlandia. Foto: Wikimedia Commons
Estructuras rocosas en Groenlandia. Foto: Wikimedia Commons

El hallazgo no solo contribuye a ampliar el conocimiento sobre la vida temprana en la Tierra, sino que también resalta la importancia de los análisis tridimensionales integrados en la búsqueda de vida similar en otros lugares, como en el planeta Marte.

Las rocas de Groenlandia, consideradas las más antiguas de la Tierra, son clave en la búsqueda de los primeros signos de vida, una tarea que se complica porque las composiciones y texturas originales que las forman se han eliminado en gran medida por procesos de flexión, estiramiento y calentamiento del metamorfismo.

En 2016, un estudio publicado por Nature describió estructuras cónicas de 3.700 millones de años, cada una de 1 a 4 centímetros de altura, en rocas de Groenlandia. La investigación determinó que eran estromatolitos, sedimentos en capas formados en aguas poco profundas por esteras de microbios unicelulares, que sugirieron que el registro fósil comenzó 200 millones de años antes de lo que se pensaba. En el nuevo estudio, Abigail Allwood y Joel Hurowitz analizan la forma tridimensional, la orientación y la composición química de los supuestos fósiles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)