Tecnología

Cuatro sedes para crear videojuegos en 48 horas

Un evento de 10 años que batió récord de participación local.

Dos días a puro desarrollo en cuatro puntos del país. Foto: Archivo El País
Dos días a puro desarrollo en cuatro puntos del país. Foto: Archivo El País

Desde ayer de tarde hasta mañana se viene desarrollando la Global Game Jam, un evento realizado de manera simultánea en más de 100 países,y cuyo objetivo es desarrollar videojuegos en 48 horas.

Este año hay cuatro sedes uruguayas: Sinergia Cowork en Palermo, A+ Escuela de Artes Visuales, Startup Cowork Café (Punta del Este), y por primera vez se suma la empresa Globant.

Laia Barboza, la coordinadora de las jornadas de Punta del Este, dijo a El País que ya son más de 100 los participantes uruguayos en cada una de estas sedes. "Es un récord. Esto muestra el interés que tienen los más jóvenes en esta industria", comentó.

Barboza atribuyó este crecimiento en parte al trabajo que viene realizando la Cámara Uruguaya de Desarrolladores de Videojuegos del Uruguay con otros actores.

Cómo es.

El evento comienza cuando se anuncia el tema o disparador para el año, algo que se mantiene en secreto hasta el último instante. El de esta edición es: "¿Qué significa hogar para ti?".

El cometido de esta instancia es la colaboración. No es un concurso o competencia. La idea es que programadores, dibujantes, animadores, sonidistas, productores, músicos, entre otros, trabajen en equipo para armar el producto final.

Los managers formarán grupos en el momento para pensar una idea y ejecutarla. "Lo que está bueno es que para muchos es la primera vez que participan y otros están hace más de 10 años. Los más grandes siempre dicen que lo mejor para formarte en esta industria es participar de una jam", aseguró Barboza.

Al finalizar, todos los juegos son subidos a la página web de la Global Game Jam con una descripción y un video.

"La Jam", como la denominan, es una jornada organizada por voluntarios y es propicia para generar vínculos dentro de la comunidad de desarrolladores uruguayos. La idea es que los participantes puedan experimentar distintos roles en el proceso de realizar videojuegos.

La primera vez que se desarrolló fue en 2009, cuando 1.600 personas de 23 países probaron esta experiencia. En 2018 fueron más de 35.000 en más de 100 países.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados