LO NUEVO EN TECNOLOGÍA

Cuatro días en el futuro

Esta semana se realiza en Las Vegas la mayor feria de tecnología del mundo

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El gran encuentro de la electrónica abre sus puertas. Foto: Archivo El País

La feria internacional CES-2015 que empieza mañana en Las Vegas mostrará cómo las tecnologías han trascendido todos los aspectos de la interconectada vida humana: en drones, automóviles, vestimenta, sensores, pantallas gigantes y objetos miniatura.

El gran encuentro estadounidense de la electrónica abre sus puertas oficialmente el martes 6 de enero, pero ya fue precedido de encuentros con la prensa desde ayer.

¿Pero qué se espera de este megaevento en una de las áreas ya se ha convertido en el centro del consumo mundial como ha sido la tecnología? La televisión, que dio su reputación a la CES, seguirá estando muy presente con aparatos cada vez más grandes y de mayor definición, pero ahora, con la nueva tecnología "4K" (o "ultra HD").

"Ahora se producen muchos televisores 4K con precios más accesibles", comentó Roger Kay, analista de la firma Endpoint Technologies Associates.

Con aparatos que van desde los 1.000 dólares en Estados Unidos, el mercado podría por fin estar maduro para esta tecnología, catalogada como "más 3D que la 3D" y que ofrece "una calidad tan alta que da la impresión de estar allí", según dijo Bob ODonnell, de la firma de investigación tecnológica norteamericana Techanalysis.

Algunos fabricantes piensan ya en la próxima generación, como la surcoreana LG Electronics que, según medios especializados, podría develar un primer televisor "8K" con imágenes aún más definidas.

Aunque tanto en 4K como en 8K, el obstáculo principal sigue siendo la falta de videos adaptados a las enormes capacidades de estas pantallas.

Ropa inteligente.

Menos impresionante, pero en pleno crecimiento, son los aparatos denominados ponibles o usables, gracias a los cuales la electrónica se ha vuelto "prte-à-porter". Tras dispararse en 2014, esta tecnología tomará posición como un nicho clave para los 35.000 expositores del CES.

Los relojes conectados deberían tener gran presencia y numerosos fabricantes intentarán posicionarse ante la salida del esperado Watch de Apple, que genera especial atención. "El reloj dará lugar a experimentaciones", aventuró Bob ODonnell. La analista de la consultora Gartner, Angela McIntyre, consideró que "cada vez habrá más ropa conectada, incluyendo camisas y sostenes".

En el futuro, el mercado de la tecnología ponible tendrá el reto de mejorar el software. Esto también aumentará las posibilidades de que los datos recogidos se usen de forma más productiva: que avisen cuando alguien tenga que irse a acostar más temprano, o evitar comer el postre, por ejemplo.

Drones y robots.

La CES 2015 consagra por primera vez un área específica a los drones, indicativo del creciente interés por estos aparatos que tienen "una amplia variedad de aplicaciones, desde la cobertura de eventos deportivos a la ayuda en misiones de búsqueda y rescate", dijo Karen Chupka, vicepresidenta de la asociación estadounidense de electrónica (CEA) y organizadora.

La exposición también dedica un espacio a robots, con máquinas conectadas a Internet, controlables a través de un smartphone o capaces de escuchar, ver, sentir y reaccionar al medio ambiente.

El sector automotor, en el que la electrónica juega un papel cada vez más protagónico, debería también llamar la atención con la presencia de, al menos, diez grandes fabricantes, que expondrán vehículos más autónomos y más interactivos.

También habrá un gran segmento dedicado a la "casa inteligente", donde no sólo los electrodomésticos, sino también las bombitas de luz, las ventanas y los garajes responden a órdenes a distancia. Y si proliferan objetos interconectados, los consumidores exigen sistemas integrados para no tener que manejar una multitud de aplicaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)