EMBARAZO

La crianza comienza desde el vientre materno

Nuevo libro: “Los primeros 1.000 días del bebé”.

Embarazo Eme de mujer
El libro de Claudia López tiene alrededor de 200 páginas y está escrito en un lenguaje comprensible. Foto: archivo El País.

El libro “Los primeros 1.000 días del bebé” (Editorial Planeta), es el tercero de tres textos sobre maternidad escritos por la psicóloga especializada maternidad y lactancia, Caludia López.

En este nuevo trabajo, López aborda la maternidad y la llegada de un niño de una manera poco común: plantea que la crianza comienza desde la gestación, e incluso antes de que el niño sea concebido.

El libro de alrededor de 200 páginas, está escrito en un lenguaje comprensible y toca temas que son sensibles a aquellos que están en la vida de los niños desde que son concebidos hasta que cumplen los dos años: “Creo que puede ser interesante para todas las personas que pueden estar involucradas en la vida del niño; mi objetivo es que sea un texto que cualquier padre o madre pueda leer, así como una herramienta para abuelos, tíos o educadores”, dijo la psicóloga a El País. Entre los conceptos que López explora tiene un papel central el parenting: “ Es un término en inglés similar al de crianza, pero implica algo más, fue un término que siempre me cautivó. Cuando empezás a ver qué quiere decir en realidad, está vinculado con qué hacés en el tiempo que estás con tu hijo. Involucra un referente afectivo y un niño, pero además implica una acción, un tiempo, algo que estás haciendo con esa criatura”, explicó López.

“El libro no implica grandes planes, no es que todo el tiempo tengas que estar haciendo cosas elaboradas. Ya el estar cambiando o un pañal o haciendo las rutinas cotidianas implica que estás con tu hijo”, detalló la especialista.

López subrayó la importancia de “apropiarse del rol de padre y madre”, como clave para criar a los hijos: “Estamos un poco acostumbrados a decir que ‘el pediatra me dijo tal cosa’, ‘la maestra o la psicóloga tal otra’, y en realidad quienes tomamos las decisiones somos los padres; somos los protagonistas de esta historia y hay que pararse desde un lugar de empoderamiento”, aseguró.

Desde el embarazo

El enfoque de la autora en que la crianza comienza desde el embarazo está basado en estudios recientes que establecen que la salud de la madre y su estilo de vida repercuten en el desarrollo del bebé: “Algo que me resulta novedoso es la idea de la memoria celular. Transmitimos a nuestros hijos y nuestros nietos cierta información de nuestra calidad de vida. Esto puede cambiar desde la concepción y puede tener un impacto en la salud de las generaciones futuras”, sostuvo la especialista.

Temas actuales

Por otro lado, la psicóloga aborda temas actuales como diferentes formas de educar a los niños y distinguepor contexto sociohistórico: “Los padres que hoy tenemos niños chicos fuimos criados de una manera más autoritaria y hoy en día la sociedad es otra y quizás nos faltan herramientas”, aseguró López.

En tanto, en otro capítuo vinculado al uso de pantallas, respecto a esto explicó: “Las recomendaciones siempre son evitar las pantallas lo máximo posible por lo menos hasta los dos años. Ahí es importante entender que el estímulo que el bebé recibe de las pantallas es un estímulo resulta muy abrumador”.

En caso de que no se pueda evitar o no se quiera, recomendó ser consciente de qué material ven los niños, ya que tendrá un impacto en el desarrollo.

Crianza

Claves

Un derecho: “Debemos tomar conciencia que la crianza es un derecho. Muchas veces se hace énfasis en sistemas de cuidados y eso implica dejarlo en manos de terceros”

Estilos: “Los padres pueden tomar decisiones respecto al estilo de crianza: Si puedo tomar decisiones sabiendo el impacto que van a tener en nuestros hijos puedo elegir de otra manera”.

Pensar: “Es importante pensar en la crianza incluso desde antes de concebir un hijo. Hay preguntas que debemos hacernos desde antes de la concepción”, explicó Claudia López.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)