TECNOLOGÍA

Crece el fraude electrónico

Easy Solutions subraya que ningún ámbito conectado a Internet está a salvo de "hackers"

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Amenaza. Los delitos en la web son la mayor preocupación de los consumidores. (Foto: Archivo El País)

Mientras el fraude electrónico crece y cambia de cara vertiginosamente, las medidas tomadas por sus potenciales víctimas para protegerse tienden a ser estáticas, afirma Ricardo Villadiego, responsable de una empresa que cuenta con 70 millones de usuarios finales de sus soluciones para ese problema.

En una entrevista con Efe, el director ejecutivo de Easy Solutions, una multinacional de origen colombiano dedicada a la detección y prevención del fraude electrónico, subraya que ningún ámbito conectado a Internet, salvo que esté adecuadamente protegido, está a salvo de la acción de los "hackers" .

Adoptar leyes contra la delincuencia electrónica no siempre es la solución. "Legislar lleva tiempo y los ataques evolucionan más rápidamente que las regulaciones", subraya Villadiego para destacar que las cifras de negocio de Easy Solutions aumentaron un 187 % en 2014, un crecimiento tan "explosivo" como el de los delitos online.

Para este ingeniero de sistemas formado en Bogotá y que atribuye el éxito de Easy Solutions a haber tenido una "visión global" , el ciberataque sufrido por Sony, atribuido a "hackers" de Corea del Norte, es el mejor ejemplo reciente para comprender que el peligro está en todas partes.

"Los hackers no se quedaron en la industria financiera", señala sobre el sector que fue el primero en ser víctima de los fraudes electrónicos y, por ello, también el primero en ser cliente de empresas como Easy Solutions.

La empresa fundada en 2002 en Bogotá y radicada en EU desde 2007 había previsto un crecimiento del 158 % en 2014, pero se quedó corta pues fue del 187 % (un 151 % considerando solo América Latina) . Para 2015 las perspectivas son crecer un 123 %.

El negocio de la detección y prevención de fraudes electrónicos mueve al año en el mundo unos 4.700 millones de dólares, de los cuales 546 millones, un 22,5 % del total, corresponde a Latinoamérica, según las cifras que maneja Easy Solutions.

A medida que la conectividad ha ido siendo mayor, los delincuentes electrónicos han puesto su mira en sectores como la salud, que les proporciona recursos mediante la venta de los historiales médicos o cobrando "rescate" por devolverlos.

También son blancos las grandes cadenas minoristas, de las que los piratas extraen los datos de sus clientes para venderlos en los "mercados negros" que ya existen para estos "activos" , como ocurrió con la estadounidense Target.

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