REDES SOCIALES

El creador del "baile de la muerte" contó cómo se originó el ritual que se convirtió en meme

Benjamin Aidoo conversó con varios medios argentinos y contó cómo creó este ritual. "A veces hay que darse la oportunidad de decir adiós con alegría", expresó. 

Ritual de Ghana. Foto: Captura.
Ritual de Ghana. Foto: Captura.

Los centennials aseguran que es la primera vez que un "meme" se vuelve masivo apenas aparece en la web. Y es cierto. Porque "el baile de la muerte", donde un grupo africano hace una coreografía mientras carga al hombro un ataúd, se puede ver en continuado, en todas las pantallas, y varias veces por día.

Este meme viral es, en realidad, un ritual que se creó en Ghana por una empresa fúnebre. El líder de este grupo funerario explicó sus orígenes. “En un principio, algunos miembros de mi equipo y yo trabajábamos en un servicio de cortejo fúnebre más clásico. Si bien en nuestro país los funerales siempre tuvieron un ambiente festivo, esto era más solemne. Llevar el cajón y poco más”,  explicó Benjamin Aidoo a Infobae

Pero eso cambió. Él y su grupo decidieron innovar: "Queríamos terminar un poco con toda la solemnidad de esa ceremonia y hacer un homenaje al origen cultural de nuestro país. El baile para llevar al cajón era una expresión para celebrar quién fuera esta persona en vida”,  agregó

En 2003 empezó esta idea, de acuerdo a La Nación y luego de agregarle coreografía y música "a la gente le empezó a gustar y nos empezaron a contratar", dijo Aidoo. Así, una idea que en principio parecía totalmente fuera de lugar se convirtió en un éxito, y logró que el grupo pueda vivir de llevarla a cabo.

De acuerdo a lo que averiguó el noticiero de eltrece, el costo básico para contratarlos es de 350 dólares, y de ahí para arriba "todo depende de la vestimenta que llevemos".

“Al 90 por ciento de la población de Ghana le gusta bailar y aquí los funerales se hacen para festejar a lo grande que fue la persona que estamos despidiendo. A veces hay que darse la oportunidad de decir adiós con alegría”, dijo el empresario a Infobae. 

Una de las preguntas que circulan desde hace semanas por redes sociales y grupos de WhatsApp es si el féretro está vacío o realmente hay un cadáver dentro de él. Su autor resolvió el misterio: "La persona fallecida está dentro del ataúd. Por ahí, al ver cómo bailamos pueden pensar que el cajón está vacío, pero es porque lo hacemos con pasión ".

El líder del grupo también se mostró muy feliz de que su idea haya recorrido el mundo, lo que es lógico si se tienen en cuenta las repercusiones comerciales que esto conlleva. "Me encanta la fama, cuando empecé ni siquiera imaginé esto", dijo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados