ASTRONOMÍA

4 cosas que hay que saber sobre el eclipse de luna que se verá esta noche desde Uruguay

La Luna se teñirá de rojo en la madrugada del lunes, en el que será el único eclipse total en América hasta noviembre de 2021, un fenómeno que atraerá a aficionados y astrónomos y que siempre es mejor observarlo en zonas altas y alejadas de la contaminación lumínica.

Eclipse en Egipto. Foto: Reuters
Foto: Archivo / Reuters

1. ¿Por qué la llaman "superluna de sangre de lobo"?

A la luna llena de enero se le llama tradicionalmente "Luna de lobo" en Estados Unidos, por el Almanaque del granjero, por una tradición que viene de la tribu nativa americana de los algonquinos, según el sitio español 20 Minutos.

Y lo de luna "de sangre", término que ni los científicos ni los astrónomos utilizan, es por el color rojizo con el que se ve esa noche. Los expertos simplemente hablan de un “eclipse lunar” para referirse a este fenómeno que ocurrirá en las próximas horas.

Además, se habla de que es una "superluna" porque debido a que la órbita de la Luna es una elipse, hay momentos que la misma se encuentra más cercana a la Tierra -perigeo- y otros más alejada -apogeo-. Y durante las llamadas superlunas (que se da cuando la luna llena se produce cerca del perigeo), el diámetro lunar puede aumentar hasta en un 14 %, y su brillo, alrededor de un 30 %, respecto a una Luna llena en el apogeo.

2. ¿Desde qué lugares se puede ver?

Podrá verse desde Uruguay y desde cualquier punto del planeta, ya que a diferencia de los eclipses solares, los lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse, según explicaron expertos a la agencia EFE.

De todas maneras, hay zonas en las que se ve mejor que en otras y esta vez, según ABC, se verá mejor en América el Norte, América del Sur, oeste de Europa y África.

3. ¿Se necesita telescopio para apreciar el eclipse?

Para disfrutar del eclipse no es necesario un telescopio ni lentes especiales como ocurre con los eclipses solares.

La visibilidad del eclipse también podría verse afectada por los pronósticos meteorológicos de cada región, pero en Uruguay se espera que la noche esté despejada.

De todas maneras, para este eclipse total de luna el Planetario de Montevideo invita a una jornada de observación, que es abierta a todo público y con entrada gratuita.

Será entres las 0 y las 02 horas de este lunes en avenida Rivera 3275. Quienes se acerquen podrán utilizar telescopios para ver el fenómeno con mayor detalle.

4. ¿Hasta cuándo no habrá un eclipse igual?

Los calendarios de eclipses de 2019 incluyen un eclipse parcial de Luna el 16 de julio, que se verá en Sudamérica, Pacífico, Europa y África, aunque será menos espectacular que el de esta noche.

El siguiente eclipse con las mismas características que las de este lunes -lunar total- se producirá en noviembre de 2021.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)