MEDIOAMBIENTE

Los corales situados más al sur del planeta afectados por el blanqueo

Los corales situados más al sur del planeta resultaron afectados durante el verano austral por el fenómeno del blanqueo, anunciaron investigadores australianos que alertan una vez más sobre el impacto del calentamiento climático.

Los corales frente a la costa de la Isla de Lord Howe están siendo afectados. Foto: AFP
VEA EL VIDEO. Foto: AFP

Los corales frente a la costa de la Isla de Lord Howe, a unos 600 kilómetros al este de Sídney, se habían librado hasta ahora de los graves episodios de blanqueo registrados en 2016 y 2017. Pero en los últimos meses resultaron afectados por este fenómeno debido a un aumento de la temperatura del agua.

El blanqueo de los corales es un fenómeno de debilitamiento que se traduce por una decoloración. Está provocado por el aumento de la temperatura del agua, que hace que los corales expulsen de su interior las algas simbióticas que le dan su color y sus nutrientes.

Los arrecifes coralinos pueden recuperarse si el agua se enfría, pero también pueden morir si el fenómeno persiste.

"Es muy preocupante constatar el blanqueo en un arrecife situado tan al sur", declaró a la AFP Bill Leggat, profesor asociado en la Universidad de Newcastle.

"Es una prueba más de que ningún lugar del mundo se libra del calentamiento climático", agregó.

Leggat y otros investigadores australianos y estadounidenses constataron que cerca del 90% de los corales de las aguas costeras de la Isla de Lord Howe sufrieron blanqueo.

Los arrecifes más profundos del parque marino, que como la Gran Barrera de Coral está incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, "parecen gozar todavía de buena salud" y visiblemente escaparon al blanqueo.

Leggat atribuyó este fenómeno al aumento global de las temperaturas vinculado al calentamiento global pero también a condiciones propias de esta zona que registró temperaturas particularmente altas para la región este verano.

Los investigadores regresarán al lugar en los próximos meses para comprobar si el blanqueo es irreversible.

La Gran Barrera de Coral, que tiene una extensión de 345.000 km2 y se halla mucho más al norte que la Isla de Lord Howe, registró cuatro episodios graves de blanqueo en los últimos 20 años, en 1998, 2002, 2016 y 2017.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)