Publicidad

Coral decolorado de la Gran Barrera es “más resistente al calor”

Compartir esta noticia
Coral de la Gran Barrera Australiana. Foto: AFP

Medioambiente

Los corales de la Gran Barrera que sobrevivieron a la decoloración debido al aumento de la temperatura del mar fueron más resistentes a otro episodio de condiciones de calor el año siguiente, dijeron los científicos, un "lado positivo" para el ecosistema asediado.

El coral de la Gran Barrera Australiana que sobrevivió a la decoloración por el aumento de temperaturas del mar se volvió más resistente a otro episodio de calor.

Así lo reveló un estudio de la Universidad James Cook publicado en la revista Nature Climate Change que compraró la respuesta del arrecife entre 2016 y 2017.

La decoloración se produce cuando condiciones ambientales anormales, como la subida de temperaturas del mar, hacen que los corales expulsen a las pequeñas algas fotosintéticas y les quitan su color.

Los corales se pueden recuperar si la temperatura del agua desciende y las algas pueden recolonizarlos.

Según el líder del proyecto, el profesor Terry Hughes, la parte norte del arrecife que fue la más afectada en 2016 se decoloró mucho menos en 2017, aunque otras zonas sufrieron niveles similares de estrés y calor en ambos veranos.

El científico indicó que aún es pronto para decir si el arrecife podría ser golpeado por otro evento de decoloración a principios de 2019.

Los arrecifes de coral globales corren el riesgo de morir catastróficamente si la temperatura promedio de la superficie de la Tierra aumenta dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Este tipo de ecosistema alberga aproximadamente el 25% de la vida del océano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cienciamedioambientecoral

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad