TENDENCIAS

La cooperativa Nido ayuda a los emprendedores a desarrollar sus productos

Ocho mujeres dirigen una cooperativa que capacita a pequeños emprendedores, fundamentalmente mujeres, en aquella etapa de desarrollo de sus productos que más lo necesitan apuntando a la comercialización.

Cooperativa Nido
Victoria Olivera y Micaela Aguirre Zabala junto a algunos de los productos que vende Nido.

"Aprender haciendo”, bajo esta premisa la Cooperativa Construyendo Puentes Dignos (C.Pue.D.) ha encarado distintos desafíos. En ese andar, que comenzó en 2011, se encontraron que en el país existía una serie de emprendimientos artesanales a los que les faltaba apoyo en alguna etapa de su proceso de desarrollo productivo.

Fue así que en 2016 decidieron crear Nido, un proyecto que ayuda a que estas pequeñas empresas, generalmente familiares y comandadas por una mujer, puedan mejorar esa pata en las que les falta experiencia o capacitación. “Podemos hacer una intervención parcial o total en el diseño del producto. La idea es, en conjunto, dar visibilidad y estrategias de escalabilidad y fortalecimiento a estos emprendimientos de cualquier parte del Uruguay”, explicó Victoria Olivera, una de las directoras de Nido.

En total son ocho mujeres, de entre 25 y 50 años de edad: dos contadoras (Olivera y María José Castelli), dos psicólogas (Micaela Aguirre Zabala y Mariela Pérez), una psicóloga y administradora de empresas (Ana López), una educadora social (Leriz Perdomo), una diseñadora textil (Gabriela Da Cunha), y una diseñadora industrial (Marcela Queirolo). Cada una, desde su especialidad, trabaja los aspectos que hacen a la elaboración de un producto para atacar la gran problemática en la que coinciden todos los emprendimientos: la comercialización.

La respuesta es un local comercial ubicado en Juncal 1319 y un sitio web, dos plataformas para darle visibilidad a unos 35 emprendimientos que se transforman en 80 si hablamos de emprendedores. La consigna es que todos ellos cumplan con los siete valores que promueve Nido: innovación, equidad, inclusión, cuidado del medioambiente, mano de obra nacional, asociativismo/economía colaborativa, y diálogo y paz.

“Tuvimos una primera etapa en la que íbamos viendo cuáles emprendimientos podían participar y los íbamos a buscar. Además, como tenemos los vínculos y el trabajo de territorio ya hecho con C.Pue.D., disponíamos de una base de datos bastante fuerte de potenciales participantes en Nido”, explicó Olivera. Agregó con orgullo que ahora son los emprendimientos los que se acercan a ellas buscando ser parte del proyecto.

“Estamos recibiendo demandas de todos lados. Además, llegan empresas para proponernos que trabajemos con ellas. En este ida y vuelta, la idea es que podamos seguir incluyendo emprendimientos”, amplió la contadora sobre una lista que incluye a artesanos de Rivera, Tacuarembó, Paysandú, Flores, Maldonado, Canelones y Montevideo.

La intervención de Nido determina que los productos sean exclusividad de la cooperativa, pasándose a vender en el local de Ciudad Vieja o a través de la web (nido.uy) a un precio al que se llega de común acuerdo. “Buscamos un punto de equilibrio que le sirva al emprendedor y ahí se graba el porcentaje que nos corresponde por el servicio de comercialización. Nosotros no tenemos fines de lucro”, especificó Olivera.

35 emprendimientos y la lista sigue creciendo

Varios son los productos artesanales que se pueden encontrar en el local de Nido en Ciudad Vieja (Juncal 1319). Los que detalla el sitio web de la cooperativa son los siguientes: EntreArazá (productos en cuero), Maderco (carpintería), Miguel Correa (productos en cuero), Chic Francés (moda en indumentaria), Mónica Suárez (productos textiles), Olmos (productos cerámicos), NaturArte Diseño (libretas), Peltrina Uruguay (productos en peltre), Sararte Artística (productos en madera), Tacuabé (tejidos), José Urruti (pájaros para decorar), Autóctona (productos antioxidantes con aromas, colores y texturas que identifican a nuestra tierra), Mónica González (kits de viajes, delantales, necessaires), De Aquí Nomá (tablas y cucharas en madera), Choco Marfi’s (chocolates artesanales), Guidai (accesorios en plata), Establecimientos Vicca (cooperativa vitivinícola), Dánae y Ayre (artesanías en madera calada y madera y resina), Las Mercedes (jabones artesanales), Adriana Bentancour (bufandas de punto), Diego Castillo (bombillas), Lápiz Green (lápices plantables sustentables), Luis Tabeira (prendedor libélula), Fernanda Guadalupe (kits en madera), Daniela Dodera (riñonera con correa), Lobelia y Drado (pashminas).

Coordinación.

Nido, si bien es independiente, sigue conectada a C.Pue.D., una cooperativa de asistencia técnica enfocada en emprendimientos productivos, fuerte inclusión social y fundamentalmente en mujeres. “Generamos, redactamos y presentamos los proyectos a licitaciones para diferentes financiadores y después ejecutamos. Hacemos todo el proceso”, explicó Olivera sobre C.Pue.D.

La cooperativa tiene un local en la calle Andes, dividido en un depósito, una zona de diseño y otra de máquinas. Todo lo que tiene que ver con la formación o capacitación en logística que necesita Nido se realiza allí.

“En 2018, empezamos a tener un movimiento más grande, a forjar más la identidad y a consolidar la participación en eventos”, contó Micaela Aguirre Zabala. Este año, la expansión fue mayor y comenzaron a recibir mucha demanda para regalos empresariales. También se están enfocando en productos corporativos, como el armado de stands o los muebles elaborados en placa plástica, hecha a partir de residuos no comercializables.

“Ahora estamos apuntando a otros segmentos y esto implica un crecimiento no solamente de la capacidad productiva y de nuevos emprendedores, sino también poner el foco en la atención al público, por eso tenemos que mejorar el sitio web”, reconoció Olivera pero con una buena excusa: “Priorizamos la adaptabilidad al cambio que el orden; siempre estamos cambiando”.

Premios y apoyos que llegan de varios lados

Tanto C.Pue.D. como Nido han recibido varios premios y reconocimientos: Primer Premio Uruguay Circular en la categoría Cooperativas por su labor en economía circular; Mejor Stand Empresarial en Expo Prado 2018, y Mención Pabellón y Mención Implantación en el entorno del ruedo por el stand de la Intendencia de Canelones en 2019. Además, el Ministerio de Vivienda declaró a Nido de Interés Ministerial por su cuidado del medioambiente. Tienen el apoyo de Uruguay XXI, la Agencia Nacional de Desarrollo, la Embajada de Suiza, la Intendencia de Canelones, el Municipio B, y los ministerios de Desarrollo Social, Vivienda e Industria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)