CALIDAD DE VIDA

Controles en niños deportistas buscan reducir casos de muerte súbita

Pedro Chiesa, director de cardiología del Hospital Pereira Rossell, resaltó la importancia de los electrocardiogramas en los niños como medida preventiva. Mirá el video.

La muerte súbita en niños, adolescentes y adultos jóvenes tiene una incidencia de 0,8 a seis casos cada 100.000 habitantes por año. Para Uruguay esto reporta entre tres y nueve casos anuales. “Son pocos casos al año pero, cuando sucede un episodio, para la familia, el colegio y todo el ámbito social es un golpe muy duro. Debemos encaminarnos en el diagnóstico y en la prevención”, dijo el pediatra y cardiólogo Pedro Chiesa en entrevista en el ciclo Calidad de Vida en El País.

Con este objetivo es que las sociedades uruguayas de pediatría y cardiología elaboraron un protocolo de actuación que está siendo evaluado por las autoridades de salud pública.

Este se refiere a que es imprescindible que todos aquellos niños y adolescentes que van a realizar un deporte de forma competitiva sean sometidos a un electrocardiograma, además de estudios físicos exhaustivos y una completa revisión de antecedentes familiares de problemas cardíacos y muerte súbita.

Pedro Chiesa en Calidad de Vida. Foto: El País
Pedro Chiesa en Calidad de Vida. Foto: El País
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados