SALUD

Controles gratuitos de presión ocular en la IMM

Será el jueves 14 de marzo de 9:00 a 13:00 horas en la explanada.

Foto: Archivo El País
Varios organismos se unirán a la iniciativa. Foto: Archivo El País

Desde ayer y hasta el 17 de marzo se estará celebrando la Semana Mundial del Glaucoma, que pretende concientizar sobre esta enfermedad crónica que puede afectar muy gravemente la visión y es la principal causa de ceguera irreversible en el Uruguay.

El próximo jueves 14 de marzo se realizarán controles gratuitos de presión ocular en la explanada de la Intendencia de Montevideo, entre las 9:00 y las 13:00 horas. Otros sitios del país, tanto públicos como privados estarán, se estarán adhiriendo a la iniciativa y estarán tomando la presión sin agenda previa.

¿Qué es?

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en el mundo: afecta a unas 70 millones de personas y de acuerdo a estimaciones mundiales para el año 2020 habrá más de 80 millones de personas con esa enfermedad. El 50% de los individuos con glaucoma en los países en desarrollo no saben que lo padecen debido a que se trata de una enfermedad que no da síntomas hasta fases avanzadas. Por esa razón, es de vital importancia los controles oftalmológicos para su detección temprana.

El glaucoma es una enfermedad ocular que deteriora al nervio óptico. Mediante exámenes oculares periódicos, detección temprana y tratamiento adecuado se puede prevenir el daño visual. Constituye una de las primeras causas de ceguera junto con la diabetes y la maculopatia.

Los cambios visuales son graduales, inicialmente se afecta la visión periférica, por lo que uno puede no darse cuenta que padece glaucoma. Con el tiempo se ve afectada también la visión central.

La enfermedad puede afectar a cualquier persona, pero presentan más riesgo los mayores de 40 años, los que tienen antecedentes familiares con la misma enfermedad, las personas de raza negra o aquellos que tienen antecedentes de traumatismos o inflamaciones oculares, diabetes, miopía, hipertensión arterial, factores vasculares o jaquecas, entre otros factores.

Las personas con presión ocular elevada tiene uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar glaucoma. Aquellos portadores de glaucoma pueden no presentar síntomas hasta que se encuentran en etapas avanzadas.

Los pacientes suelen ser diagnosticados en un examen de rutina con el oftalmólogo, a donde concurren por disminución de la visión, creyendo que necesitan solo un par de lentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)