CIENCIA

¿Qué contiene el "spray mágico" que le ponen a los futbolistas?

Se trata de un compuesto químico que alguna vez fue usado en la producción de un aditivo para la gasolina.

Un futbolista de la selección de Irán es tratado con cloretilo. Foto: Reuters.
Un futbolista de la selección de Irán es tratado con cloretilo. Foto: Reuters.

El spray que muchas veces le echan a los futbolistas luego de recibir un foul contiene Cloretilo, medicina que atenúa el dolor mediante el frío. Así lo confirmaron a El Comercio los doctores Julio Grados y Julio Segura, expertos peruanos en medicina deportiva.

Debido a sus características, el Cloretilo es muy utilizado en medicina deportiva y por personas que practican con frecuencia deportes de contacto como el fútbol.

¿En qué ocasiones se aplica el spray?

Intervenciones quirúrgicas menores
​- Canalización de vías (catéteres y gasometrías)
- Previo a la anestesia

Traumatología y rehabilitación
- Infilitraciones
- Rehabilitaciones
- Contusiones

Dermatología
- Tratamiento de lesiones cutáneas como láser
​- Biopsias
- Exéresis

Uno de los futbolistas en los que más se hubiese empleado el Cloretilo pudo haber sido Diego Maradona, el jugador que más faltas ha recibido en la historia de los mundiales.

Según la firma inglesa de estadísticas Opta Sports, a Maradona le cometieron 53 faltas en México 86, 50 en Italia 90 y 36 en España 82. En todos esos mundiales, el argentino ocupó el primer lugar en faltas recibidas.

¿Cómo actúa el Cloretilo?

El Cloretilo es una medicina que atenúa el dolor mediante frío. Es de efecto inmediato y corta duración. Está compuesto por Cloroetano, un químico con la fórmula C₂H₅Cl que alguna vez fue usado en la producción de tetraetilo de plomo, un aditivo de la gasolina.

Es de rápida evaporación y alta volatilidad. En la zona donde se aplica se siente un frío intenso, que puede llegar hasta los -20°C, lo que produce insensibilidad de las terminaciones nerviosas y anestesia local por enfriamiento.

Modos de uso

1. Aplicar una pulverización fija sobre la zona a anestesiar
- No aplicar sobre mucosas ni heridas abiertas.
- Mantener presionado el pulsador entre 3 y 5 segundos a unos 15 a 30 cm de la zona a anestesiar.
- Mantener el spray localizado en el punto, no rociar ni difuminar
- Se formará sobre la piel una capa blanca de unos 5 cm de diámetro.

2. Esperar 15 a 20 segundos a que se evapore el producto
- La capa blanca desaparecerá sin dejar ningún residuo.

3. Efectuar la técnica deseada
- El efecto se mantiene durante un minuto.

Se aplica mucho en deportistas, pero también se puede usar antes de técnicas invasivas rápidas, intervenciones médicas menores y en biopsias de la piel.

Los expertos recomiendan evitar el contacto del Cloretilo con los ojos y las mucosas. Además, subrayan que el uso abusivo de este producto puede provocar quemaduras en la piel por congelación.

Utilizado como droga

En España se ha detectado que algunos adolescentes inhalan el Cloretilo para buscar efectos eufóricos y excitatorios. Sin embargo, esto también genera alteraciones en el comportamiento, como agresividad, impulsividad y juicio alterado.

Los personas que usan el Cloretilo para drogarse también pueden sufrir dermatitis, alteración de la pigmentación del rostro y hasta quemaduras por frío, si se administra de forma excesiva.

Además, corren el riesgo de padecer arritmias, depresión, asfixia, convulsiones, que pueden llevar al coma e incluso a la muerte súbita, precisa infodrogas.org.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)