La feria CES 2015 sentó las bases del año

Conectados

Sepano Hassanzadeh aparece en vivo y en directo en el sistema de “presencia inteligente” lanzado por Suitable Technologies en la feria internacional de tecnología CES 2015, realizada del lunes 6 al viernes 9 en Las Vegas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una de las innovaciones más llamativas fue el "Dron fantasma".

El equipo (foto principal) combina movilidad y software de videoconferencias con un campo visual de 105 grados. A través del mismo, una persona puede “hacerse presente” en un determinado sitio y “recorrerlo” como si fuera un robot y sin moverse de su casa (había aparecido un modelo similar en la serie The Big Bang Theory). Se trata solo de una de las curiosidades presentadas en la feria de tecnología de consumo más importante del mundo.

Además de los anuncios más tradicionales (televisores de gran tamaño, monitores curvos, autos que se manejan solos, lavarropas de alta tecnología) la CES 2015 sirvió como escenario para presentar diversos modelos de dispositivos inteligentes, desde skates, patines y pedales con sensores, hasta sillitas para bebés conectadas a Bluetooth o cinturones inteligentes diseñados para ajustarse automáticamente.

CES debe su nombre a la sigla en inglés Consumer Electronics Show, y se trata de la feria de tecnología más importante del mundo, especialmente en tiempos en que lo "tecno" avanza y se integra cada vez a más dimensiones de la vida cotidiana. El evento fue realizado en Las Vegas (como casa año) del lunes 6 y al viernes 9 de enero.

Entre todo lo presentado, quedó en claro que Android, el sistema operativo creado por Google y presente en la mayoría de los celulares inteligentes, se expande a una nueva generación de televisores "smart", luego de liderar el mercado de los dispositivos.

"Todos nuestros televisores de 2015 operarán con la plataforma Android TV", dijo el jefe de operaciones de Sony Electronics, Mike Fasulo, en la CES, mientras exhibía los nuevos productos. "Android es un sistema ampliamente aceptado en el espacio móvil; uno puede disfrutar de contenidos en un teléfono inteligente, tableta y televisión, sin problemas", consideró.

Las televisiones Sony con Android permitirán acceder a juegos, aplicaciones y otros contenidos digitales en la tienda virtual Google Play, y los espectadores podrán controlarlas usando —entre otras cosas— el reloj inteligente del gigante electrónico. Comenzarán a despacharlas a mediados de este año.

Pero Android tiene desafíos en el campo de la televisión inteligente: Samsung, su socio de largo tiempo en el área de los "smartphones", es en este rubro su principal competidor. La compañía surcoreana operará sus televisiones inteligentes con Tizen, inicialmente introducido para dispositivos móviles, en lo que parece su deseo de romper la dependencia con Android.

Innovaciones.

Y si todos los dispositivos se vuelven móviles, habrá que resolver el tema de las impresiones, por eso la firma Zuta Labs presentó una "mini impresora robótica", que recibió el premio a lo mejor de la innovación en la feria CES 2015.

A primera vista podría parecer un dispositivo poco sorprendente, (luce como una suerte de mini taburete hermético cilíndrico y negro). Pero cuando empieza a funcionar, la cosa cambia completamente.

Se puede conectar con cualquier dispositivo móvil a través de WiFi, es decir que el usuario puede imprimir directamente desde su smartphone, su tablet, su laptop y hasta desde la PC. El usuario no necesita una aplicación en particular, porque puede configurarla como cualquier impresora tradicional.

Además, es compatible con cualquier tamaño de papel. La persona es la que decide el tamaño del área a imprimir. La tinta —desarrollada por la misma empresa y vendida en línea— alcanza para imprimir hasta 100 páginas. La impresora es realmente portátil: mide 10,2 cm de diámetro; 7,5 cm de alto y pesa menos de medio kilo.

Por otra parte, el pedal Connected Cycle, pensado como "anti robo", viene con un chip GPS y otro GSM para identificar la localización de una bicicleta desde un smartphone o tableta. Y no requiere baterías, ya que obtiene la alimentación con el pedaleo del ciclista. La patineta Zboard 2, por su parte, cuenta con motores que pueden dar un buen impulso a los skaters que quieren probar nuevas formas de desplazarse y también para geeks perezosos.

Más tradicional, pero igualmente notable fue el Sony Walkman NW-ZX2, un reproductor portátil que apuesta por una alta calidad de audio (24 bits a 192 KHz), con 128 GB de almacenamiento interno, la posibilidad de reproducir FLAC y otros formas de compresión de audio sin pérdida y cuenta con una pantalla de 4 pulgadas y Android 4.2.

Por otro lado, la Lenovo Yoga Tablet 2, incluye la función AnyPen: se puede usar cualquier birome vieja (pero no marcadores) para escribir en su pantalla, y los trazos se digitalizan a mano.

Finalmente, Lenovo sacó otros ases de la manga. Aunque la atención estaba en sus tablets y smartphones las miradas se fueron con el VIBE Xtension Selfie Flash, accesorio pensado para selfies. Este flash portable, se coloca en la ranura de audio del smartphone, se sincroniza y le da más luz a la imagen. Fuentes: AFP, El Comercio y La Nación/GDA

CURIOSIDADES


Más cobertura


La que no podíamos pasar por alto: Reach79 es una carcasa para iPhone 6 de la compañía Antenna79 diseñada para amplificar la antena del teléfono y que el usuario cuente contemos con más cobertura.

Autónomo


El F015 de Mercerdes Benz, en su exclusivo concepto que integra lujo y autonomía también fue expuesto en la feria internacional. El auto puede prescindir de la intervención directa de un ser humano al volante.

El dron fantasma


Entre la gran cantidad de drones que aparecieron en la feria, uno de los más llamativos fue el "Dron fantasma", de la firma EHang. Destacado por su facilidad para despegar y desplazarse, basta un click para elevarse, volver y aterrizar.

Automático


Este cinturón tiene un motor eléctrico que se ajusta automáticamente cuando detecta que estas comiendo demasiado. También vibra si estás mucho quieto.

TECNO TIPS


Rock. Young presentó un nuevo reproductor


La CES 2015 también fue escenario para que el rockero canadiense Neil Young presentara su propio reproductor con audio de alta calidad. Se trata de Pono, con él que se pueden descargar 2 millones de temas.

Drones. Cada vez más autónomos y “reales”


La firma Parrot presentó un mini dron que es controlado a través del smartphone, utilizando Bluetooth. Cuenta con alas desmontables, lo cual le permite desplazarse también por pisos, paredes y techos.

Kodak. Vuelve a la cancha con un celular


Kodak quiere seguir vivo en el mundo de la tecnología y cámaras fotográficas, por lo que tiene un arma para volver: el Kodak IM5, un smartphone que pone el foco en las fotos; fue presentado en la CES 2015.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)