astronomía 

Un concurso público permite ponerle nombre a un planeta

A través de un concurso se puede proponer nombres para un grupo de exoplanetas descubiertos fuera del Sistema Solar. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nuevas técnicas podrían revelar vida extraterrestre.

La Unión Astronómica Internacional se encarga dar el nombre oficial a los planetas que se descubren. Por primera vez, organizó un concurso público para organizaciones públicas e interesadas en la astronomía que podrán proponer nombres para un grupo de exoplanetas descubiertos. 

Para participar, las organizaciones deben registrarse antes del 15 de mayo. En la primera ronda, los postulantes elegirán de una lista de 300 planetas, 20 de ellos para ponerles nombre. 

A partir de febrero se podrán enviar los nombres postulados, que deberán cumplir con ciertas normas, además de estar bien argumentados. Cada grupo nombrará solo uno de los exoplanetas. Finalizada esa etapa, se invitará al público en general a votar por los nombres favoritos. 

Una ceremonia pública se celebrará en Honolulu en agosto para anunciar los resultados finales. 

Es la primera vez que los astronautas de la Unión Astronómica Internacional se muestran abiertos a este tipo de concursos. Hasta ahora los rechazaban para garantizar una unidad en la nomenclatura de los planetas. Incluso habían denunciado a un concurso similar porque exigía dinero a los participantes y el nombre resultante no era oficial. 


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)