Publicidad

Una computadora que se usa con los ojos llega a Uruguay

Compartir esta noticia
Pacientes de Maldonado incluso navegan con la mirada, a través de este nuevo software.

La posibilidad de controlar la computadora únicamente con la mirada está mucho más cerca de la vida cotidiana de lo que se cree. Es más, está mucho más cerca de Uruguay de lo que la población imagina.

El Centro de Rehabilitación Física de Maldonado (Cerema) incorporó con apoyo del Banco de Previsión Social un novedoso sistema de computadoras que detecta la mirada del usuario y permite interactuar como si tocara la pantalla.

El equipo se llama Tobii; es de origen sueco y fue importado por primera vez a Uruguay a fines de 2014 por Aruya, firma que comercializa equipamiento médico.

En Cerema ya son 10 los pacientes que han trabajado con él. Son jóvenes entre 20 y 40 años que sufrieron traumatismos encefalocraneanos graves (lesiones en el cráneo y/o el cerebro) o tuvieron una lesión en la médula espinal que les inmovilizó el cuerpo.

Para ellos, sentarse delante de una pantalla, apoyar las manos en el teclado, escribir o utilizar un mouse se había vuelto inalcanzable. El equipo permitió no solo que encontraran una forma alternativa de hacerlo sino que lograran "hablar" a través de la máquina.

Cuando la mirada del usuario se fija durante varios segundos sobre el icono de un teclado, este se expande sobre la pantalla cual si fuera el de una tablet; a medida que la persona va mirando las letras las palabras se van formando en una página en blanco. Además, el sistema tiene la posibilidad de convertir lo escrito en voz.

"Nos ha permitido trabajar en el área de la comunicación aumentativa, es decir, potenciar la capacidad de los que tienen posibilidades de lenguaje, y también en la comunicación alternativa, la persona no la tiene pero la logra con el equipo", expresó a El País Hugo Núñez, director de Cerema, asociación sin fines de lucro que atiende jóvenes y adultos discapacitados por problemas neurológicos.

El sistema tuvo un costo de 40.000 dólares y fue adquirido mediante un convenio con el Banco de Previsión Social. La mayoría de los jóvenes que lo han utilizado fueron víctimas de accidentes de tránsito; son de distintas partes del país.

Funcionamiento.

Tobii fue presentado en 2012 por la firma homónima en el Consumer Electronics Show de las Vegas,una de la ferias de tecnología más importantes del mundo. Entonces causó sensación por ir más allá de la tecnología Kinect —utilizada en videojuegos para detectar movimientos del cuerpo—. Tener un sistema tangible, no un prototipo, que ubicara los ojos en la pantalla y reaccionara en consecuencia resultó prometedor.

¿Cómo funciona? La pantalla está conectada a un dispositivo (barra negra en foto superior) que capta la dirección de la mirada, mediante rayos infrarrojos, y la convierte en acciones sobre el escritorio. Cada usuario debe calibrarlo "a su medida"; además, el sistema exige determinados tiempos de espera para ejecutar las acciones.

Las tareas que se pueden hacer con el sistema dependen de las necesidades de la persona y la etapa de rehabilitación en la que se encuentre. Van desde reconocer figuras o medir la capacidad de atención y reacción, hasta redactar textos y navegar en Internet.

"Nos permite adaptarnos a los conocimientos previos que tenía el paciente (antes del accidente) y eso facilita mucho" la rehabilitación, manifestó Núñez, quien contó el caso de un joven carpintero que pudo transmitirle al equipo médico detalles sobre herramientas que utilizaba en su trabajo. Los clínicos, asimismo, incorporaron esta información a los ejercicios que le proponían.

"Estamos en una etapa temprana pero a medida que podamos ir compeljizando las tareas serán mejores los resultados", aventuró el director de Cerema. La atención en el centro tiene un costo que depende del nivel de ingresos del paciente. El equipo Tobii también puede adquirirse de modo particular por un costo de cuatro mil dólares.

LAS CLAVES

1 - Qué.

Un centro de rehabilitación para personas que sufren discapacidad incorporó un equipo que se presentó en Las Vegas hace dos años y es único en Uruguay: capta la mirada al observar el monitor y, si se fija en el icono de un programa lo abre.

2 - Cómo.

Cuenta con un sistema de rayos infrarrojos que identifican la dirección de la mirada; el monitor está conectado a un dispositivo que hay que calibrar para cada usuario. Permite "hablar" convirtiendo a sonidos lo que se escribe con la mirada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pacientes de Maldonado incluso navegan con la mirada, a través de este nuevo software.

Pacientes dibujan, escriben y navegan con la mirada mediante nuevo softwareLETICIA COSTA DELGADO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Maldonadosoftware

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad