ACTUALIDAD

Compromiso con la comunidad

Rotary Club de Montevideo entregó insumos médicos y alimentos ante el COVID-19

Entrega de alimentos y artículos de limpieza.
El MSP recibió insumos y equipamiento médico.

El Rotary Club de Montevideo, presidido por Héctor Gerona, está actuando en varias líneas de acción en el combate contra la pandemia del coronavirus (COVID-19), a través de la donación de insumos médicos al Ministerio de Salud Pública, así como la entrega de alimentos y artículos de limpieza para atender las necesidades de los sectores sociales más vulnerables.

“Hemos realizado y estamos llevando adelante diversas actividades de interés social, para atender a los sectores más vulnerables de la sociedad, como es la entrega de alimentos y artículos de limpieza a 250 familias en los barrios Malvín Norte, Borro, Piedras Blancas y Progreso, junto a la próxima donación de dos anafes para las cocinas del Centro Morel”, explicó a El País Gerona, quien a fin de junio finaliza su presidente en el Rotary Club de Montevideo.

En tanto, el MSP recibió de la institución social material médico que consistió en dos electrocardiógrafos, dos carros de reanimación, tres estetoscopios y seis saturómetros.

En los próximos días, se concretará el aporte de dos anafes de cocina al Centro Morel y se continuará con la entrega de canastas de alimentos y artículos de limpieza en distintos barrios carenciados.

También en Pan de Azúcar (Maldonado), con la destacada participación de los rotarios de la localidad y profesionales de la salud ocular, se ha llevado a cabo una jornada para la realización de varios exámenes preventivos para la detección del glaucoma.

En materia educativa y de prevención, hace dos años que la organización además impulsa el Proyecto Prevención de la Trata de personas con fines de explotación sexual. La trata de personas es el tercer negocio ilícito más rentable después del tráfico de drogas y el tráfico de armas. Entre 2017 y 2018 se detectaron más de 150 casos en nuestro país, de acuerdo con datos a los que accedió Rotary Club de Montevideo. La prevención es una de las formas más eficaces de combatir la trata de personas. El Rotary Club de Montevideo, en su compromiso de servicio a la comunidad, ofrece un curso intensivo de capacitación, para quienes están en contacto directo con los jóvenes.

“Con la participación de nuestros instructores especializado hemos realizado cursos en Montevideo, Rivera y Artigas, con el objetivo de formar en la temática a profesores y/o líderes comunitarios que trabajan en institutos de enseñanza o con jóvenes de entre 13 y 17 años en sus respectivos ámbitos de actividad, para así prevenir que se transformen en víctimas de esta forma de explotación, que constituye la nueva forma de esclavitud moderna”, señaló Gerona.

El fomento de la cultura, en sus múltiples expresiones, también se encuentra entre los cometidos del Rotary Club de Montevideo, que organiza una intensa agenda de actividades.

Los socios de Rotary promuevan la comprensión mundial, la paz y la buena voluntad a través del mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación y la mitigación de la pobreza, concluyó Gerona.

Más de cien años de presencia en Uruguay

Desde la Fundación Rotaria se lleva a cabo una acción global para erradicar la enfermedad viral de la polio. “Con esta campaña, que se inició en el año 1985 y recibe la ayuda financiera de la Fundación Bill y Melinda Gates, se ha logrado combatir la polio salvo en regiones del mundo muy inhóspitas de Afganistán y Pakistán, y con algún rebrote en Nigeria”, explicó el presidente de Rotary Club Montevideo.

Rotary Internacional nació el 23 de febrero de 1905 en Chicago (Estados Unidos). Cuenta con 35.000 clubes en todo el mundo, que reúnen a más de 1,2 millones de personas al servicio de la comunidad. En Uruguay, hay un total de 99 clubes que integran el Distrito 4975 y que está conformado por unas 2.000 personas.

Rotary Club de Montevideo fue fundado en el año 1918.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados