Tecnología

Compras online más seguras en el Ciberlunes

Llega una nueva edición del evento de compras en línea más importante de Uruguay y hay que prepararse para hacerlo.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Este lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de noviembre se celebra en Uruguay una nueva edición de la jornada de compras en línea Ciberlunes, organizada por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU).

Nicolás Fernández, directivo de CEDU y fundador de Súpercomercio, sostiene que la fecha fue "creciendo y se convirtió en un evento comercial", que en la actualidad es la "más importante del Uruguay".

"El uruguayo es muy tecnológico, en diferentes áreas como puede ser pedir comida desde el teléfono, transporte y se ha volcado a una experiencia de compra digital masiva", asegura Fernández.

En tanto, respecto a la forma de comprar Fernandez agrega que los uruguayos utilizan sus teléfonos móviles: "Si vemos los datos, son claros: cuando estás en tu casa después de las 18:00 horas casi todo el mundo usa el celular. Es mucho más fácil hoy que estés sentado en el living con el celular en la mano que con una computadora portátil. Las personas ven qué es lo que hay en la tienda, las ofertas y etcétera. Después al momento de pagar con la tarjeta está un poco más dividido, hay gente que prefiere hacer el pago desde la computadora y no desde el teléfono", subraya. No obstante, las líneas tienden a desdibujarse y cada vez más personas prefieren el teléfono.

Mitos.

El directivo de CEDU asegura que aún existen algunos mitos entorno a la compra a través de la web que deberían dejar de existir. En primer lugar, a su entender "uno de los más grandes" es que hacer compras en línea no es seguro. Fernández sostiene que comprar a través de las redes puede ser hasta más seguro que comprar en una tienda física.

Otro de los mitos, es pensar que "el comercio electrónico es distinto del comercio": "En realidad son lo mismo, no es un mundo inseparable", destaca el especialista.

Por otro lado, una de las creencias presentes en la sociedad actual es que comprar online es más barato: "Todo el mundo piensa que si comprás adquirirás las cosas a mejores precios, en algunos casos la regla se cumple y en otros no".

Foto: Shutterstcok
Foto: Shutterstcok

Por ejemplo, en lo que refiere a eventos como el Ciberlunes, sin dudas online gana en materia de precios.

Claves.

Para comprar con seguridad en línea, el usuario debe ser responsable al igual que cuando lo hace en una tienda; esa es una de las premisas que debe seguir cualquier persona al momento de gastar online. "Si estás comprando en una marca conocida hacerlo en una web oficial es seguro. Ya no hay una discusión de si hacerlo online es seguro o no. Técnicamente lo es, te puede pasar algo como te puede pasar también en la calle", subraya Fernández.

"Hay una conducta digital que se debe seguir como cuidar tus contraseñas, tratar de no navegar por sitios que no sean seguros, no hacer click en correos electrónicos sospechosos", explica el especialista como parte de las estrategias para proteger los datos de facturación en internet que es la forma en que se dan los fraudes habitualmente. Según Fernández, es importante que el usuario comprenda que se deben cuidar "los datos personales de la misma forma que se toman precauciones con las pertenencias cuando se sale a la calle".

Además, subraya que se deben confiar en las grandes empresas para realizar las compras y siempre prestar atención a que se trata de sitios oficiales chequeando el dominio del sitio al que se está visitando: "Si te enviaron un correo de una página de retail pueden imitar todas las características de un sitio oficial, pero si por ejemplo es Amazon y está escrito con s te vas a dar cuenta que es falso", destaca.

Cifras.

Según datos de Ciberlunes, en la edición pasada de Ciberlunes —realizada en el mes de junio— el 86% de los participantes accedió al sitio ciberlunes.uy a través un dispositivo móvil. El 61% lo hizo desde Montevideo y el 39% restante se concentró en el interior del país.

Por su parte, las mujeres fueron las principales consumidoras del evento: tres cuartos son mujeres frente a solo un cuarto de hombres.

Las compras populares en el Ciberlunes de junio 2018
Electrodomésticos: aumenta la predisposición de compra. Foto: AFP

Indumentaria, tecnología, viajes y turismo, electrodomésticos y hogar y decoración fueron las cinco categorías más visitadas durante las jornadas de descuento.

Por otro lado, el tráfico en los sitios de las tiendas adheridas al evento organizado por la CEDU estuvo entre 100% y 300% por encima de lo habitual.

Respecto a la edad de los compradores, el mayor crecimiento estuvo entre los mayores de 66 años, con un aumento de 126%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)