SOLIDARIDAD

Comienzo de clases solidario: dos campañas para que no falte nada en las mochilas

En pocos días miles de niños empiezan las clases, pero no todos cuentan con lo necesario. En esta nota, dos maneras de colaborar a través de diferentes organizaciones.

Por cuarto año la escuela pública gana terreno frente a los colegios privados y les quita más de 4.500 niños desde 2017. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: archivo / Fernando Ponzetto

Una mochila, un cuaderno, hasta un lápiz, pueden hacer la diferencia. Porque en poco tiempo los niños uruguayos comienzan las clases y la emoción por estrenar mochila o cartuchera no es algo que puedan vivir todos. Hay muchos pequeños que viven en contextos vulnerables y no cuentan con lo básico para ir a la escuela. En esta nota, dos campañas que actualmente recolectan útiles pensando en ayudar a los más pequeños.

La Fundación en Tribu nació a fines del 2020, luego de que un grupo de amigos se uniera tras venir colaborando con distintas causas cada uno por su parte. El objetivo de este grupo es trabajar de manera sostenida en proyectos con zonas de contexto vulnerable en Uruguay con enfoque de ayuda a niños y jóvenes. Y comenzaron por el barrio Nuevo Verdisol, donde la pasada Navidad y también para el Día de Reyes, lograron su objetivo de conseguir un regalo para cada niño con la ayuda de la gente.

También para los niños de esta zona, ahora lanzaron una campaña para conseguir útiles escolares.

En esta oportunidad, hay dos opciones para ser madrina o padrino. Una de ellas es donar un paquete de útiles escolares que contenga: una cartuchera, dos lápices, una goma, un sacapuntas, cuatro cuadernos de 92 hojas, una caja de colores, una cascola, una tijera. La otra forma de colaborar es con una mochila: una mochila tamaño escolar, un tupper y una mascarilla.
Para recibir la información completa y sumarse a la convocatoria los interesados pueden enviar un mensaje privado a la fundación a través de su cuenta de Instagram o ingresando al link que figura en su biografía en la misma red social. Allí se encuentra el formulario para completar y postularse como madrina o padrino.

Luego de completar el formulario y confirmar la donación, hay tiempo de entregar la misma en Montevideo hasta el 19 de febrero, o si se envía desde otro departamento hay que hacerlo antes del 17 de febrero para que llegue a tiempo.

Ximena Del, una de las fundadoras de la fundación, contó a El País que en Nuevo Verdisol hay 502 niños, según datos del censo nacional que se realizó en 2011, pero que, en realidad, actualmente rondan los 700. De ellos, son unos 220 los niños de Primaria que en las próximas semanas regresan a la escuela y pertenecen a familias que necesitan ayuda con sus útiles: desde la fundación dijeron que un alto número de estas familias tienen mamás jefas de hogares que en el último tiempo perdieron sus ingresos por la pandemia o que ya estaban en situación de trabajo no reglamentado.

Los niños muchas veces llegan a clase sin nada y son los docentes quienes buscan ayuda y soluciones en cada caso, “pero este año nosotros y ustedes somos parte del barrio y tenemos la posibilidad de hacer la diferencia. Porque aprender sin un cuaderno o sin un lápiz no es posible. Porque ir sin un tapabocas es inseguro. Porque tener los pies fríos es indigno”, sostuvieron desde la fundación al realizar la convocatoria de madrinas y padrinos para este año lectivo.

Para comunicarse con la Fundación en Tribu, están en Instagram , también en Facebook  y su correo electrónico es [email protected]

Otra de las formas de colaborar en este comienzo de clases es a través de la ONG Abrazo Solidario.

En este caso se puede donar útiles nuevos o en buen estado individuales, o una mochila completa, que consiste en cartuchera, dos lápices, sacapuntas, goma, tijera, cascola, 12 lápices de colores, 12 marcadores de colores, dos cuadernos de 96 hojas, dos cuadernolas, juego de geometría, dos paquetes de papel glasé y 25 hojas de garbanzo. La ONG ofrece los contactos de voluntarios que están en Montevideo, San José, Canelones.

Los útiles están destinados a casi 150 niños que asisten a los comedores de Brazo Solidario. Reciben las donaciones hasta el 28 de febrero.

Están en Instagram y Facebook, y su correo electrónico [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error