TECNOLOGÍA

¿Comería carne hecha con una impresora 3D?

La empresa de tecnología alimentaria Novameat creó un churrasco vegano que reproduce la textura, sabor y apariencia de la carne vacuna

carne impresión 3d
Las proteínas de origen vegetal provienen de arvejas, arroz, algas y otros ingredientes. Foto: Novameat

Las hamburguesas veganas ya son una comida establecida, pero una nueva empresa de tecnología de alimentos dice que su churrasco vegano no solo puede engañar a las papilas gustativas para que piensen que está comiendo carne vacuna, sino que también ofrece un producto más sostenible: mediante impresión 3D.

Novameat asegura que su método de impresión tridimensional de proteínas de origen vegetal (arvejas, arroz, algas y otros ingredientes) puede producir una comida vegana con la textura y la apariencia de un corte vacuno real.

“Se hace con una impresora para que podamos obtener al mismo tiempo la apariencia y la textura de un filete tradicional”, dijo el fundador de Novameat, Giuseppe Scionti, a Reuters en Barcelona después de la primera demostración pública de la versión 2.0 de su churrasco. Y añadió: “Estamos ordenando las fibras como si fueran fibras musculares para que el filete a base de plantas tenga al mismo tiempo la apariencia y la textura de uno de carne real".

Descrita como un "Nespresso para sustitutos de la carne", la nueva impresora 3D utiliza jeringas llenas de ingredientes a base de plantas que forman una estructura fibrosa similar a la carne. Imprimir un churrasco en la Escuela Culinaria de Barcelona tomó alrededor de 20 minutos.

carne impresión 3d
Imprimir un churrasco en la Escuela Culinaria de Barcelona tomó alrededor de 20 minutos. Foto: Novameat

Scionti tiene un doctorado en bioingeniería de tejidos y contó que descubrió cómo lograr la textura carnosa al intentar regenerar el tejido de los animales.

Al menos otras dos nuevas empresas están tratando de "imprimir" un filete, pero Scionti dijo que están imitando la carne molida como en las hamburguesas de carne; no recrean las microfibras de carne como lo está haciendo Novameat.

Scionti espera que los restaurantes compren la primera versión comercial de su impresora de alimentos, pero también espera producir una versión para uso doméstico. “Imagine un futuro en el que alguien pueda tener esta máquina en casa y crear alimentos personalizados en su cocina”, señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados