Publicidad

Comenzaron los premios Nobel

Compartir esta noticia
Como todos los años, en las horas previas al anuncio circulan todo tipo de especulaciones.
Hans Forssberg (R), member of the Nobel Assembly, addresses a press conference of the Nobel Committee to announce the winners of the 2015 Nobel Medicine Prize on October 5, 2015 at the Karolinska Institutet in Stockholm, Sweden. Irish-born William Campbell, Satoshi Omura of Japan and China's Youyou Tu (their portraits are displayed (L-R) on the screen in background) are the laureates of the Nobel Prize in Physiology or Medicine 2015. AFP PHOTO / JONATHAN NACKSTRAND NOBEL-MEDICINE NOBEL-MEDICINE
JONATHAN NACKSTRAND/AFP

Con el anuncio del Premio Nobel de Medicina y Fisiología comienza la semana en que gran parte de la población estará pendiente de los galardones más famosos del mundo. Como todos los años, en las horas previas al anuncio circulan todo tipo de especulaciones sobre quiénes serán los galardonados.

Desde su entrega por primera vez, en 1901, son cientos los ganadores que comparten una característica en común: personas que han llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o notables contribuciones a la humanidad. El irlandés William C. Campbell y el japonés Satoshi Omura ganaron el Nobel de Medicina 2015, premio compartido con la china Tu Youyou.

La investigadora Tu Youyou, casi una desconocida en su propio país, se ha convertido en la primera mujer de China que recibe un premio Nobel en cualquiera de sus campos, además de ser el primer científico con esta nacionalidad que recibe el preciado galardón.

De 84 años y estudiosa de la Academia de Medicina Tradicional China, Tu comparte este año el Nobel con el irlandés William C. Campbell y el japonés Satoshi Omura por sus avances en la lucha contra las enfermedades parasitarias, que en el caso de la doctora se centraron en el combate a la malaria.

El Instituto Karolinska anunció ayer que el premio fue compartido con el japonés Satoshi Omura y el irlandés William C. Campbell.

"He llegado hasta aquí gracias a los microorganismos. He dedicado mi vida a ellos, y ellos me lo han enseñado todo. Por eso serían los verdaderos merecedores del Nobel", dijo Omura entre risas, a la cadena estatal nipona NHK.

Según informó el comité al dar a conocer el nombre de los galardonados, los tres premiados este año "han desarrollado terapias que han revolucionado el tratamiento de algunas de las más devastadoras enfermedades parasitarias".

Omura se mostró "sorprendido y muy feliz" por el galardón, afirmó que "no le importa" que se trate de un Nobel compartido y destacó que los hallazgos de todos los premiados "contribuyen a erradicar enfermedades como la malaria".

Invisibles.

Campbell y Omura son los descubridores de un nuevo fármaco, avermectin, cuyos derivados han reducido de forma drástica la incidencia de oncocercosis o ceguera de los ríos y de filariasis linfática, que han demostrado además ser efectivos ante otras muchas enfermedades parasitarias.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la oncocercosis ha dejado ciegas hasta ahora a más de 3 millones de personas en el mundo. Se transmite con la picadura de un mosquito cuyas larvas de desarrollan en el agua corriente.

La elefantiasis (filariasis linfática) está causada por un parásito, que se aloja en los vasos linfáticos, que lleva a hinchar y deformar piernas, brazos y genitales. Está reconocida como la segunda causa principal de discapacidad permanente.

En las zonas tropicales y subtropicales afecta a cerca de 90 millones de personas y hasta hace algún tiempo era muy difícil de combatir.

"Durante mis estudios de Química y Parasitología descubrí el potencial que tienen los microorganismos. En un momento muy temprano de mi carrera pensé que este potencial podría ser aprovechado para ayudar a los humanos", explicó Omura.

"Puede que este campo de la ciencia no resulte muy llamativo, pero creo que es un socio muy importante para la humanidad", afirmó Omura, quien expresó su deseo de que sus investigaciones "sirvan para mejorar la salud humana y los servicios médicos".

El científico nipón, nacido en 1935 en la prefectura de Yamanashi (Japón), es desde 2007 catedrático emérito de la Universidad Kitasato de Japón.

Considerado experto global en el campo de la química bioorgánica, ha sido distinguido con varios premios por el impacto de su trabajo en la mejora de la salud humana, especialmente por el descubrimiento, desarrollo, biosíntesis y manipulación de sustancias químicas útiles derivadas de microogranismos de origen natural.

Con el otorgado a Omura, Japón suma ya 23 Premios Nobel y se sitúa como tercer país más laureado en la categoría de Medicina.

En Irlanda, por otra parte, el ministro de Sanidad, Leo Varadkar, felicitó a su compatriota William C. Campbell. "Este es un gran día para las ciencias irlandesas y quiero felicitar al profesor Campbell por recibir conjuntamente el prestigioso Premio Nobel", dijo Varadkar.

Campbell, nacido en 1930 en Ramelton, es investigador emérito en la Universidad Drew de Madison, en el Estado norteamericano de Nueva Jersey.

Obtuvo su licenciatura en 1952 por el Trinity College de la Universidad de Dublín, en Irlanda y se doctoró en 1957 en Estados Unidos por la Universidad de Wisconsin-Madison.

Campbell, experto en biología del parásito, adquirió uno de los cultivos de Omura de un grupo de bacterias, presentes en suelos y que producen compuestos bioactivos antibacterianos, de los que exploró su eficacia. (Fuentes: Ansa, AFP, EFE y Reuters)

Con el anuncio del Premio Nobel de Medicina y Fisiología comienza la semana en que gran parte de la población estará pendiente de los galardones más famosos del mundo. Como todos los años, en las horas previas al anuncio circulan todo tipo de especulaciones sobre quiénes serán los galardonados. Desde su entrega por primera vez, en 1901, son cientos los ganadores que comparten una característica en común: personas que han llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o notables contribuciones a la humanidad. El irlandés William C. Campbell y el japonés Satoshi Omura ganaron el Nobel de Medicina 2015, premio compartido con la china Tu Youyou.

CAMPBELL

Nacido en 1930 en Irlanda, es investigador emérito en la Universidad Drew en Madison, en el Estado de Nueva Jersey. En su trabajo empleó con bacterias cultivadas por Omura.

TU YOUYOU

De 84 años, Tu Youyou, casi una desconocida en su propio país, se ha convertido en la primera mujer de China que recibe un premio Nobel en cualquiera de sus campos.

OMURA

El científico nipón, nacido en 1935 en la prefectura de Yamanashi (Japón), ha sido distinguido con varios premios por el impacto de su trabajo en la mejora de la salud humana.

SABER MÁS

CURIOSIDADES DE LOS PREMIOS

Parejas. Ganadores unidos en matrimonio

El año pasado, los noruegos May-Britt y Edvard Moser recibieron el reconocimiento en Medicina, y décadas antes, en 1947, el galardón fue para los estadounidenses Carl Ferdinand y Gerty Theresa Cori.

Edad. En Física están los más jóvenes

A menudo, los investigadores tienen que esperar muchos años para recibir un Nobel, pero en el caso del de Física, no siempre es así. William Lawrence Bragg tenía 25 años cuando lo recibió.

Marie Curie. Recibió dos premios Nobel

Algunos llegaron a ser distinguidos hasta dos veces con un Nobel. En 1903, la francesa Marie Curie recibió el Nobel de Física junto a su marido Pierre y ocho años más tarde recibió el de Química en solitario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Como todos los años, en las horas previas al anuncio circulan todo tipo de especulaciones.

China, Japón e Irlanda reciben el Premio Nobel de Medicina en este 2015

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Premio Nobel

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad