Medioambiente

Combatir al océano de plástico

El holandés Mark Minneboo, director ejecutivo de Plastic Oceans Chile, llega a Uruguay.

Preocupa la cantidad de plástico en el agua. Foto: Mark Minneboo
Preocupa la cantidad de plástico en el agua. Foto: Cortesía Plastic Oceans Fundation

Hace 11 años, Mark Minneboo se mudó a Chile. Holandés oriundo de Eindhoven, ciudad al sur de los Países Bajos, no hablaba español y buscaba una nueva oportunidad laboral en sudamérica. Hasta el momento había trabajado en una incubadora de arte y cultura en su país, pero vio que en 2007 no había nada parecido en la nación trasandina, así que comenzó a trabajar en educación, y luego se volcó al marketing.

Las vueltas de la vida hicieron que trabajara para Procter and Gamble, más conocida como P&G, una de las empresas de consumo masivo más importantes del mundo. Eso le hizo tomar consciencia sobre el medio ambiente.

En 2016 comenzó su propia start up sobre bolsas reutilizables y así se encontró con un documental en proceso que dejaba de manifiesto el daño que ocasiona el plástico que es arrojado al océano.

"Buscando en Google descubrí que el periodista australiano Craig Leeson estaba rodando su documental, que se llama A plastic ocean, en el año 2016. Estaba en producción, por lo que no podía hacer mucho. Así que guardé el proyecto y pasaron unos seis meses hasta que lo retomé", contó Minneboo.

En la fase de postproducción se dio cuenta que podía unirse a la difusión del documental y decidió subtitularlo en español para que llegara al público latinoamericano.

"En julio de 2017, fue estrenado en Chile por primera vez y desde entonces empezó la locura. Encontramos una enorme necesidad y demanda tanto de consumidores, empresas, municipalidades. Y hasta el mismo Ministerio de Medio Ambiente empezó a hablar del plástico, sobre los problemas que causaba en el océano en ese año", explicó Minneboo.

Fue entonces que se creó la fundación Plastic Oceans, de la que Mineboo es director ejecutivo en Chile.

"Con el documental tuvimos un producto muy gráfico de lo que está pasando, muy lejos para mucha gente. Traerlo a las salas de Chile y mostrarlo a las comunidades sirvió para decir: ok, esto está pasando en el océano, ya estamos en crisis y empezamos a desarrollar un programa utilizando el material como herramienta educativa", sostuvo.

El experto trabaja arduamente para educar sobre el reciclaje. Foto: Mark Minneboo.
El experto trabaja arduamente para educar sobre el reciclaje. Foto: Mark Minneboo.

El documental se convirtió en una herramienta para reportajes en la televisión, colegios, universidades y entidades como fundaciones internacionales que querían tomar acción y "no sabían por donde empezar", dijo el experto.

A su equipo se incorporó la bióloga marina Camila Ahrendt, que le dio un trasfondo más científico al trabajo de la fundación en Chile y se profesionalizó con una directora de innovación y community manager.

Hace un año atrás, la demanda de acciones para Plastic Oceans se disparó: "Hicimos hasta limpiezas de playas, alianzas con empresas de reciclaje y llegamos a firmas de consumo masivo. Nos dimos cuenta que al final la solución que todo el mundo está buscando no está en la más alta tecnología; era un cambio de hábitos", confesó.

Cambiar el mundo.

Minneboo y su equipo se encontraron con que mientras su público recién empezaba a descubrir qué era el reciclaje, ellos decían: hay que cambiar los hábitos de consumo. Y en eso se enfocaron.

"El villano no es únicamente el plástico, la empresa de consumo masivo o la industria del plástico. El problema somos nosotros, que seguimos comprando productos desechables", destacó.

Entonces su organización se enfocó en un nuevo concepto: la economía circular. Con esto se refiere a un tipo de economía que lejos de obtener recursos de la tierra y deshecharlos, "opta por extraer cada vez menos recursos de la tierra y reciclar más, diseñar productos que tienen una duración mucho más larga y están diseñados para ser reutilizados", explicó el director ejecutivo de Plastic Oceans.

"Como fundación estamos muy enfocados en incluir a todos los sectores, industrias y consumidores para trabajar en la solución, porque todos somos parte del problema y todos podemos ser parte de la solución; pero para ello debemos replantear nuestra relación con el plástico", sostiene.

Además, Minneboo dijo que "no hay que ver las soluciones únicamente en uno mismo, sino también buscando la colaboración para alcanzar mayor impacto de nuestras acciones".

El documental A Plastic Ocean está disponible en Netflix Latinoamérica para abarcar a más personas: "Fue una de nuestras decisiones, porque podemos alcanzar un público mucho más grande del que puedo visitar con mi fundación", subrayó.

Para los centros educativos se creó una versión corta del producto audiovisual que retrata cómo en los lugares más inesperados del planeta se puede encontrar plástico y cómo eso está impactando en nuestra salud.

"Lo importante es estar en conversación con la gente y gestar el cambio juntos. El documental tiene imágenes muy fuertes y hace a mucha gente consciente de que es un problema demasiado grande", aseveró el holandés.

El próximo viernes, Minneboo llegará a Uruguay invitado por el Festival Internacional de Innovación Social que se realizará el sábado en el Parque Batlle. El especialista realizará una exposición, un taller en el que mostrará el documental y brindará una charla sobre los plásticos en los océanos y la posibilidad de consumir menos y mejor para salvar al planeta.

Montevideo celebrará la innovación social

Spuntone y Mendaro. Foto: Gabriel Rodríguez
Spuntone y Mendaro. Foto: archivo El País

El próximo sábado 8 de diciembre, en el marco de la celebración de la Declaración Universal de los DD.HH., se realizará en el Parque Batlle la edición 2018 del Festival Internacional de Innovación (Fiis).

Desde las 12:00 horas y hasta las 20:00, habrá diversas actividades vinculadas con la consigna "Construir en igualdad", que es el leit motiv de la edición 2018 del festival.

Se presentarán en vivo Once Tiros, Spuntone y Mendaro, Cayó la Cabra, Papina de Palma, y Djs Dual Mini, entre otros artistas.

El festival se celebra en conmemoración del 70° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Entre los invitados internacionales de esta edición del Fiis estarán presentes: Mayra Arena, más conocida como la chica "villera" argentina, quien se hizo conocida por el video viral de una charla titulada "¿Qué tienen los pobres en la cabeza?"; Daniel Cerezo, músico y psicólogo social argentino, que trabaja para generar nuevos espacios de oportunidades y vínculos entre instituciones, comunidades y personas de diversos orígenes, a partir de la premisa que todos podemos liderar nuestros proyectos; y Mark Minneboo, holandés, director de la organización Plastic Oceans Chile, país en el que está radicado desde hace 11 años. Minneboo llega para reflexionar y enseñar a actuar sobre el enorme problema que genera el plástico en los océanos.

Con charlas, talleres, artistas emergentes, proyectos solidarios, la Feria Camino Verde, Marketta Sin Gluten, foodtrucks y un espacio para niños, el festival espera convocar a unas 25.000 personas.

El evento ha sido organizado con apoyo del Municipio CH, la producción de Neto Comunicación y los Fondos de Incentivo Cultural, Naciones Unidas y Sistema B.

Documental disponible para ver en Uruguay

El documental realizado en 2016, A plastic ocean, comienza con el periodista Craig Leeson, quien quiere cumplir su sueño de ver una ballena azul en vivo. Al sumergirse en el océano descubre que los desechos plásticos invadieron el mar. Entones, Leeson se contacta con Tanya Streeter, profesional del buceo libre, y comienzan a investigar la dimensión del problema. Con la ayuda de un equipo de científicos recorrerán el mundo y explorarán los océanos hasta llegar a lo más profundo, donde descubrirán que el océano fue invadido por el plástico vertido por los seres humanos.

El trabajo audiovisual está disponible para reproducirse en streaming a través de la plataforma Netflix. La organización Plastic Oceans Chile elaboró, además, una versión más corta con el objetivo de difundirla en centros educativos para que la población tome consciencia sobre este problema que afecta al mundo.

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