salud

¿Qué es un cólico nefrítico, lo que dejó a Messi fuera de juego?

El ídolo del Barcelona, Lionel Messi, no pudo ser de la partida en el encuentro con elGuanghzou Evergrande en Japón por el Mundial de Clubes. ¿Qué es y qué síntomas tiene esta enfermedad?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lionel Messi. Foto: Reuters.

¿Qué es un cólico nefrítico? 

Un cólico nefrítico es un dolor agudo que se produce debido a la hiperpresión en el tracto urinario, a consecuencia de una obstrucción en el paso de la orina.

El cólico nefrítico o cólico renal constituye el 3,5% de todas las urgencias hospitalarias, y es la causa más frecuente de dolor urológico. En la mayoría de los casos es un dolor extremadamente intenso que parte de la zona baja de la espalda y se va expandiendo, pudiendo causar en algunos casos incluso un desmayo.

Este tipo de cólico puede presentarse sin previo aviso en personas en aparente buen estado de salud. Una manera de prevenirlo es, especialmente en verano, hidratarse correctamente para evitar la formación de cálculos en las vías urinarias.

¿Cuáles son los síntomas de un cólico nefrítico?

El cuadro clínico de un cólico nefrítico se presenta habitualmente en personas de mediana edad (35-50 años).

Los principales síntomas son el aumento de la cantidad de veces que se orina, así como escozor y urgencia de orinar. El cuadro se acompaña de síntomas como náuseas y vómitos (ya que el ganglio celíaco es compartido por riñón, estómago y otros órganos), sudoración profusa, ansiedad, intranquilidad, y fiebre si existe una infección asociada. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados