PANDEMIA

Qué es la Colchicina, el antiinflamatorio que se estudia como tratamiento para el COVID-19

"La colchicina es un poderoso medicamento antiinflamatorio que se conoce desde hace mucho tiempo; se descubrió hace 150 años", explicó el director del Instituto que lo estudia

Medicamento antiinflamatorio. Foto: AFP
Medicamento antiinflamatorio. Foto: AFP

Un amplio ensayo clínico realizado en Canadá reveló que un antiinflamatorio de bajo costo llamado colchicina reduce significativamente el riesgo de sufrir complicaciones y muerte por COVID-19.

Jean-Claude Tardif, director del Instituto de Cardiología de Montreal (ICM), dirigió el estudio llamado "Colcorona", realizado entre 4.488 pacientes en todo el mundo desde marzo de 2020 y cuyos resultados preliminares se publicaron el viernes.

En una entrevista con la AFP este domingo, Tardif dijo que los resultados completos serán divulgados "lo más pronto posible".

De acuerdo a Tardif, el estudio Colcorona arrojó resultados convincentes de una disminución del 20% en las hospitalizaciones o muertes relacionadas con el COVID-19 con la ingesta de colchicina.

Cuando se trata de pacientes que tienen una prueba de COVID-19 que oficializa el diagnóstico, el resultado es aún mejor, es decir, hay una reducción del 25% en las hospitalizaciones, del 50% en la necesidad de un ventilador y de 44% en las muertes, agregó en entrevista a AFP.

"La colchicina es un poderoso medicamento antiinflamatorio que se conoce desde hace mucho tiempo; se descubrió hace 150 años. Se extrae de una planta llamada Colchicum autumnale y se usa para tratar diversas enfermedades como la gota, una artritis inflamatoria y la pericarditis, entre otras", agregó. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados