FOTOGRAFÍA

Cocodrilo gavial en peligro de extinción: fotógrafo capta uno con decenas de crías

Se estima que quedan solo 650 ejemplares adultos vivos de esta especie. La esperanzadora foto compite por el premio al Mejor Fotógrafo de Vida Silvestre, del Museo de Historia Natural de Londres.

Cocodrilo en peligro de extinción. Foto: Wildlife Photographer of the Year //  Dhritiman Mukherjee
Cocodrilo en peligro de extinción. Foto: Wildlife Photographer of the Year // Dhritiman Mukherjee

Chritiman Mukherjee es un fotógrafo especializado en naturaleza y vida silvestre. Una de sus recientes capturas reviste un doble mérito: en el norte de India, logró fotografiar a una especie de cocodrilo considerada en peligro de extinción con decenas de crías encima. La imagen es candidata al premio para el Mejor Fotógrafo de Vida Silvestre que otorga el Museo de Historia Natural de Londres.

Ubicado en Uttar Pradesh, en el norte de India, el Santuario Nacional Chambal es un espacio donde los animales pueden vivir en su hábitat natural, lejos de cualquier amenaza. Allí, Mukherjee fotografió a un cocodrilo gavial macho (Gavialis gangeticus) mientras transportaba a decenas de sus crías. Algo más que esperanzador para una de las especies consideradas en peligro de extinción.

Se cree que el nombre de esta especie de cocodrilo proviene de la palabra hindi "ghara" que significa "olla redonda". Esto alude al crecimiento bulboso en la punta del hocico largo y delgado, que los animales usan para vocalizar y producir burbujas bajo el agua durante el período de reproducción.

La población de estos cocodrilos superó los 20.000 ejemplares en el sur de Asia, pero ese número se redujo de manera drástica durante el siglo pasado, debido a los cambios de caudales en los ríos, la construcción de represas, la extracción de arena y el enredo en las redes de pesca.

Se estima que quedan solo 650 ejemplares adultos vivos, de los cuales 500 viven en santuarios. Con estas cifras, el cocodrilo gavial entra dentro de la categoría de animal en peligro crítico de extinción.

Desde su cuenta de Twitter, el fotógrafo había saludado en junio a sus seguidores con una imagen del cocodrilo. "¡Feliz día del padre desde el mundo animal! Los cocodrilos gaviales se vuelven muy agresivos, territoriales y protectores durante la etapa de reproducción. Los machos toman la inmensa responsabilidad de proteger a sus bebés y eso los convierte en grandes padres", escribió Mukherjee. Ahora, su obra competirá el 16 de octubre en la edición número 56 del premio que otorga el Museo de Historia Natural de Londres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error