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CityCop: la aplicación uruguaya que combate la delincuencia en Estados Unidos

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La aplicación CityCop es un éxito en Estados Unidos. Foto: Darwin Borrelli
Darwin Borrelli

TECNOLOGÍA

CityCop fue creada y testeada en Uruguay y ahora su popularidad se amplia en América Latina y Estados Unidos gracias a su utilidad para la seguridad ciudadana.

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19:00 horas. Best Buy, San Francisco, California. En un minuto de distracción del conductor y los pasajeros, la camioneta estacionada casi en la puerta del local, recibe dos impactos contra dos de sus ventanillas. Ni rastro de las mochilas que habían dejado en la valija.

19:10. Parque urbano Crissy Field, cerca del puente Golden Gate. En uno de los estacionamientos más concurridos de la ciudad, otra camioneta es saqueada en un abrir y cerrar de ojos.

19:20. Supermercado Target, en el centro de San Francisco. La escena se repite contra otro vehículo alquilado por turistas.

Lo curioso es que las víctimas se conocían entre sí puesto que todas estaban realizando el mismo viaje académico organizado por la Escuela de Posgrados de la Universidad ORT y ninguna pensó en que iba a pasar parte de una jornada haciendo una denuncia policial en una ciudad de casi un millón de habitantes que, en teoría, iba a ser más segura que su punto de origen.

Nadie sabía que en San Francisco este problema está calificado como “epidémico”: se registran más de 80 denuncias al día en promedio por robo de vehículos (más de 30 mil al año) y solo el 2% termina en un arresto.
El uruguayo Nadim Curi no hubiese evitado el robo, pero su aplicación, CityCop, podría haber contribuido para que la tarde de los turistas fuese diferente.

Un día después de los incidentes, Curi le mostró a El País que su plataforma –accesible en San Francisco y en otras 30 ciudades de Estados Unidos– mostraba todos los iconos posibles para distintos delitos; en el epicentro de Silicon Valley había dos protagonistas: uno rojo que señalaba dónde se reportaron robos a personas y uno azul para los robos a vehículos.

CityCop es un Waze contra el crimen”, resumió Curi sobre el proyecto que ideó en 2014 y que desde 2017 defiende en Estados Unidos con un ambicioso objetivo: “Ser la primera fuente de información de seguridad pública del mundo”.

Cofundada por Curi y Marcelo Dotti, la plataforma comunitaria es especialmente relevante en América Latina, donde las Naciones Unidas estiman que hasta el 70% de todos los casos delictivos no se denuncian.

Reconocido por MIT Technology Review

 CityCop le ha valido a su cofundador, Nadim Curi, el ser reconocido por MIT Technology Review en español como uno de los 35 Innovadores menores de 35 de Latinoamérica en 2017. Contó con el apoyo de Startup Chile y de la incubadora estadounidense TechStars. Para el CEO y fundador de HAG Consulting & Ventures, Rodrigo de Alvarenga, miembro del jurado de Innovadores menores de 35, CityCop “confronta un enorme problema mediante la construcción de comunidades alrededor de los asuntos relacionados con la seguridad”. En su opinión, la app “tiene el potencial de provocar una disrupción social debido a ello”.

De 2014 hasta ahora, Curi afirma que llevar adelante una startup es un “subibaja” de emociones: “Hace cinco años que estoy con CityCop. (Cuando empecé) no sabía lo que era una venture capital. He aprendido un millón de cosas, más de lo que aprendí trabajando en tecnología desde 2006”, comentó el emprendedor en una cena con los estudiantes de la Escuela de Posgrados de Universidad ORT en San Francisco. En esa charla, él relató: “La clave del éxito de cualquier emprendimiento es el timing. Es estar en el momento indicado. ¿Y por qué fracasan? Porque el fundador renuncia, se da por vencido. Esto hay que llevarlo hasta la muerte. Es una pasión. Eso lo ven los inversores, lo ven los clientes, lo ve el equipo”.

¿Cómo se reporta?

La aplicación, disponible para iOSy Androidsin costo, funciona de la siguiente manera: los usuarios geolocalizan un delito según la categoría: robo a viviendas, a vehículos, a comercios, vandalismo, homicidios, venta de drogas, actividad sospechosa u otros. Se pueden agregar “tips de seguridad”, por ejemplo, para que los demás tengan cuidado en cierta calle en la noche. Los usuarios pueden marcar zonas de interés (“casa”, “trabajo” o “colegio”) y administrar diferentes alertas desde el menú; es decir, cada vez que ocurra un incidente en esa área, se le notificará al usuario. Quien registra un delito, además, puede agregar una foto y puede compartir la información en redes sociales.

Así se ven los reportes de CityCop en Montevideo. Foto: Captura
Así se ven los reportes de CityCop en Montevideo. Foto: Captura

Para evitar los reportes falsos, CityCop agregó elementos de inteligencia artificial para analizar el texto y clasificar la información según su nivel de confianza.

CityCop cuenta con un equipo de tres desarrolladores y su plataforma se utiliza en Montevideo, Buenos Aires, San Pablo, Santiago de Chile, León (México) y en más de 30 ciudades de Estados Unidos. La aplicación tiene acumuladas más de 300.000 descargas. La mitad de los usuarios corresponde a Brasil; el resto se reparte entre los otros países latinoamericanos. El caso mexicano es singular puesto que CityCop nunca realizó allí una promoción del servicio. “La descubrieron y empezaron a usarla. Se está difundiendo mucho en redes sociales y por el boca a boca desde hace unos meses”, apuntó el cofundador de la plataforma.

Si bien la distribución geográfica es mayor en Estados Unidos, Curi indicó que el número de usuarios todavía “no es significativo” pero, a diferencia de lo que ocurre en los otros países,  CityCop accede allí a “muchísima más información” de las que aportan las comunidades. Esto se debe a que ocurre una particularidad: los departamentos de Policía y los servicios de emergencia tienen datos abiertos y CityCop se encarga de estandarizar esa información. “Hemos desarrollado tecnología para hacerla accesible, amigable y útil para el usuario final”, dijo a El País.

Esto ha permitido monetizar la plataforma. Empresas de bienes raíces, turismo, seguros y de transporte, entre otras, se suscriben a CityCop para contar con la información de seguridad pública de su interés.

CityCop en Buenos Aires
CityCop en Buenos Aires

Se hace a través una API para que los clientes puedan acceder a la plataforma. “El valor es la información estandarizada”, señaló.

Por ejemplo, una aseguradora ajusta la prima mensual por un automóvil de acuerdo a la exposición al riesgo, según los delitos reportados en CityCop para las zonas por las que transita de forma recurrente. “Es bastante común que (el ajuste) lo hagan casi en tiempo real”, añadió.

En Santiago de Chile, por ejemplo, CityCop acordó con la Policía de Investigaciones para cruzar información, en particular, por denuncias de venta de drogas en zonas determinadas de la ciudad.

En cada lugar, la aplicación ofrece estadísticas. Por ejemplo, en el caso de Montevideo, en los últimos 30 días, el 41,9% de los reportes corresponden a la categoría “otros” (aunque contiene denuncias de los otros apartados e incluso por basurales), seguido de un 20,8% para “actividad sospechosa”. En Buenos Aires, en tanto, el 75% de los reportes corresponde a robo a personas. En San Francisco –sin sorpresas–, el 38,7% de los reportes corresponde a robo a personas y el 26,4%, al robo de vehículos.

¿Qué planes hay para la aplicación?

La aplicación uruguaya tiene varios planes entre manos para el futuro. Uno de ellos es el desembarco en nuevas ciudades de Estados Unidos. “Siempre fue, desde el inicio, el mercado al que queríamos apuntar”, reconoció su fundador. Su pasaje por la aceleradora Techstars de Austin (Texas) –una de las tres más importantes del mundo– le abrió las puertas.

Pero, del punto de vista tecnológico, el equipo de CityCop está desarrollando nuevas funciones para capturar información relevante en redes sociales –“donde hay cientos de grupos relacionados con la seguridad”– pero también en las publicaciones de sitios con evaluaciones como Airbnb y Tripadvisor.

“Esa información hoy se pierde”, apuntó Curi. Y añadió: “Los delincuentes se aprovechan de la falta de información de la gente”.

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