BEBIDAS

Una cita con un experto en ron, la bebida que fue desde Cuba a todas las barras del mundo

Un bartender experto en la bebida estrella del Caribe estuvo en Montevideo y brindó una masterclass para varios uruguayos que atienden las barras de distintos restaurantes y bares locales.

Tragos con ron. Foto: Quatromanos
Tragos con ron. Foto: Quatromanos

Mojito, daiquiri, cuba libre: tragos sencillos a base de ron que desde el Caribe lograron expandirse y quedarse en las barras de todas partes del mundo. Esta bebida tan famosa que surge del destilado de subproductos de la caña de azúcar está ligada históricamente con Cuba y con la vida de la gente de esta isla.

“No se puede separar a los cubanos del ron, porque forma parte de nuestras vidas”, dijo a El País el bartender Alfredo Guerra, uno de los que más sabe de cócteles y embajador global de la marca Havana Club.

Alfredo Guerra en Montevideo. Foto: Quatromanos
Alfredo Guerra en Montevideo. Foto: Quatromanos

El pasado 25 de noviembre, Guerra brindó una masterclass en Montevideo para unos 25 uruguayos que trabajan en algunos de los bares y restaurantes locales más visitados. El cubano presentó, tanto con teoría como en la práctica, esta bebida que con cada botella lleva un poco del alma del país caribeño a cualquier ciudad.

El cubano, además de hacer una recorrida por la historia del ron, compartió a lo largo de la clase varios de sus secretos y técnicas para elaborar tragos con esta bebida y también dejó algunos consejos de coctelería en general.

Embajador de Havana Club.

Ser embajador de Havana Club “implica muchas cosas”, señaló el bartender. Y explicó que más allá de llevar los valores de la marca a los diferentes destinos, en su caso también se esfuerza por hacer conocer la forma de vida que tienen en su país.

“Va más allá de transmitir los valores de la marca a un público variado, que tiene desde bartenders, hasta consumidores y periodistas. Hay que educar sobre la producción y la historia del ron, además de enseñar la estrategia de cócteles que se están elaborando”, dijo Guerra.

Agregó: “En mi caso que soy embajador internacional de una marca cubana, que hace un ron cubano y que, además soy cubano, ese rol implica que también transmito valores que se relacionan, por ejemplo, con la forma en que los cubanos vivimos, con la historia de Cuba. Busco que todo esto de alguna forma se refleje, porque no se puede separar la historia del ron y la historia de Cuba”.

¿Qué es lo más importante al preparar un trago?

Guerra opinó que lo más importante a la hora de preparar un trago es que quien lo hace “no se olvide de que el objetivo de ser un bartender no es el bartender en sí, sino que lo es el cliente”.

Y explicó: “Actualmente los bartenders tienden a enfocarse mucho más en ellos y preparan tragos muy sofisticados, que algunos pueden ser buenos y otros no. Pero en lo que más se debe enfocar al prepararlo es en el cliente, en el hecho de que el trago le guste y que lo disfrute”.

Tragos con ron. Foto: Quatromanos
Foto: Quatromanos

Insistió en que no se trata solamente del trago, sino que importa mucho la manera en que el bartender se relaciona con las personas que están del otro lado de la barra: “A veces en algunos lugares apenas hay una comunicación entre quien atiende y el cliente. Pero quizás aunque no sea el mejor bartender, si atiende bien, el cliente elegirá ese lugar y volverá aunque solo sea para tomarse una cerveza”.

“Lo más importante a la hora de preparar un trago es pensar en el cliente y que ese trago le guste, aunque sea uno sofisticado o no”, sostuvo guerra.
El bartender concluyó: “Los tragos cubanos tienden a ser bastante sencillos: daiquiri, cuba libre, mojito. Son simples pero están en las cartas del menú de todos los bares alrededor del mundo”.

¿Será el ron el próximo "boom"?

El bartender dijo que, así como hace algunos años el gin vivió un “boom”, actualmente “muchos piensan que el próximo boom será el ron”.

“Muchos están migrando al ron, porque es una bebida interesante. Como está tan relacionado con la cultura y la idiosincrasia del lugar en el que se produce, se encuentran muchos estilos de ron, desde blancos que no están añejados, como otros añejados, agrícolas, ligeros”, explicó. Es por eso, añadió, que “las personas se están dando cuenta de que el ron puede ser muy atractivo”.

En Cuba, Guerra trabaja en el Museo del Ron de la fundación Havana Club, que se ubica junto a la plaza de San Francisco de Asís, frente al puerto de La Habana. Visitar este museo es un verdadero viaje a los orígenes de la bebida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)