SALUD

Cirugía cardíaca inédita en Uruguay

Colocan válvula a una paciente con procedimiento mínimamente invasivo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El hospital de clínicas recibirá pacientes del área metropolitana. Foto: Leonardo Carreño.

Una inédita intervención cardíaca para la medicina nacional se llevó a cabo en el Hospital de Clínicas. Con una nueva técnica mínimamente invasiva es posible salvar la vida de pacientes que no pueden someterse a la cirugía tradicional.

Por primera vez en nuestro país un cuerpo médico multidisciplinario altamente especializado realizó en el centro de salud universitario una cirugía para la colocación de una válvula cardíaca mitral, mediante el implante percutáneo a través de la punta del corazón (transapical), con lo cual se evita abrir extensamente el tórax del paciente y bajar así sensiblemente los riesgos de la intervención.

La nueva técnica de cirugía aplicada a las enfermedades del corazón, denominada "Implante de válvula mitral valve in valve transapical" ubica al Centro Cardiovascular Universitario del Hospital de Clínicas a la vanguardia de la medicina nacional.

El director de la Cátedra de Cirugía Cardíaca del Hospital de Clínicas, Daniel Brusich, y el director médico del Centro Cardiovascular Universitario, Diego Freire, en diálogo con El País analizaron los avances del procedimiento médico y del equipamiento tecnológico, así como el desarrollo científico.

Sin la necesidad de una intervención quirúrgica mayor, la válvula mitral se coloca a través de un catéter con un corte de apenas cuatro centímetros en el tórax y una punción en la punta del corazón. En este caso particular, la paciente de edad avanzada y que por cuarta vez en su vida debía cambiar esta válvula, logró superar exitosamente la intervención, que dura unos 45 minutos. "Por las características de la cirugía cardíaca, la paciente no sólo logró una pronta recuperación, inclusive sin pasar por la sala de CTI, sino que tuvo la posibilidad de vivir, dado que padecía una lesión mortal si no se le realizaba el tratamiento de cambio valvular", destacó Brusich.

Alternativa.

El "resultado fue óptimo" tanto para la paciente como para "la aplicación de esta técnica por primera vez en Uruguay", dijo el director médico del Centro Cardiovascular Universitario. "Esta técnica de vanguardia es una alternativa que demostró ser eficaz porque le puede dar esperanza de vida a muchos pacientes inoperables de forma tradicional debido a los altos riesgos quirúrgicos", subrayó Freire.

El bypass coronario es la operación cardíaca más común y que representa en el Hospital de Clínicas el 70 % de los casos. Dentro del 30% de las cirugías valvulares, hay un 5% de los casos en que la cirugía convencional no se puede realizar por el alto riesgo y es en estos casos puntuales es que se plantea esta técnica quirúrgica de vanguardia.

"El procedimiento determina primero ubicar la punta del corazón para luego realizar una pequeña incisión, entre cuatro y cinco centímetros, para introducir la válvula cardíaca protésica", agregó la responsable de la operación. El costo de la válvula cardíaca mitral es de US$ 25.000, que se hizo cargo el propio paciente, mientras que el Hospital de Clínicas aportó la infraestructura, el equipamiento de alta tecnología y el equipo de profesionales actuante.

La función de la válvula cardíaca es la de permitir circular la sangre e impedir que ésta circule en sentido contrario. "Cuando la válvula no funciona de forma adecuada se produce lo que se denomina insuficiencia cardíaca", señaló el director de la cátedra de Cirugía Cardíaca. Lo que le pasaba a la paciente era que caminaba algunos pasos y se agitaba, así que debía volver a la cama y recibir oxígeno, agregó.

"Descartada la cirugía cardíaca tradicional por el alto riesgo que implicaba para la vida de la paciente, su hijo nos planteó el caso y comenzamos a estudiar la posibilidad de colocar una válvula cardíaca mitral percutánea", apuntó Freire. Finalmente la historia tuvo final feliz y la paciente logró ser operada con un procedimiento inédito en Uruguay.

Un trabajo de un equipo de varias disciplinas.

Para llevar adelante la intervención, participó un equipo médico multidisciplinario de alto grado de especialización que se denomina "Heart Team", acompañado por un experto que vino expresamente de Brasil para enseñar y guiar la aplicación de la técnica. Los participantes de la cirugía valoraron el nivel de equipamiento tecnológico del Centro Cardiovascular Universitario del Hospital de Clínicas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados