Ciencia

Científicos sorprendidos por clausura de programa robótico lunar de la NASA

La NASA canceló el único vehículo robótico en desarrollo destinado a explorar la superficie de la luna, causando protestas en el medio científico.

Luna
Foto: Pixabay

Los científicos que trabajan en la misión de Resource Prospector (RP), un programa iniciado hace una década para desarrollar un explorador robótico que examine la región polar de la luna, manifestaron su sorpresa por la decisión.

"Acabamos de enterarnos que RP fue cancelado el 23 de abril de 2018 y el proyecto será concluido antes de fines de mayo", señaló en una carta fechada el 26 de abril el Grupo de Análisis de la Exploración Lunar. La misiva fue dirigida al jefe de la Nasa Jim Bridenstine y subida al sitio web NASAWatch.com.

"Esta acción es percibida con incredulidad y consternación por nuestra comunidad", en particular porque la política espacial comunicada por el gobierno del presidente Donald Trump "ordena a la NASA que vaya a la superficie lunar", señala.

El vehículo robótico estaba siendo construido como el único del mundo destinado a explorar la región polar de la luna y se esperaba que su diseño fuera sometido a revisión el año próximo antes de ser lanzado en 2022.
Hubiera sido el primer módulo de aterrizaje lunar de Estados Unidos desde el Apollo 17, en 1972.

RP apuntaba a ser la primera misión en explorar la superficie del satélite terrestre en busca de compuestos volátiles como hidrógeno, oxígeno y agua.
La NASA respondió con una declaración publicada en línea el viernes según la cual algunos de los instrumentos a bordo del RP formarán parte de futuras misiones.

"La NASA está desarrollando una estrategia de exploración para cumplir con sus objetivos de exploración lunar expandidos de la agencia", dijo el comunicado.

"Consistentemente con esa estrategia, la NASA está planeando una serie de misiones robóticas a la superficie lunar".

En el texto la agencia espacial no menciona ningún plan específico para cancelar RP, pero dijo que "está buscando desarrollar módulos de aterrizaje más grandes que posibiliten eventualmente el aterrizaje humano", como parte de una estrategia más amplia destinada al retorno de humanos a la Luna a largo plazo.

Bridenstine, que fue confirmado esta semana como nuevo jefe de la NASA, insistió en Twitter en que la agencia espacial estadounidense "tiene como misión la exploración lunar".

En diciembre pasado, Trump ordenó formalmente a la NASA que focalizara sus esfuerzos en propiciar el retorno de los humanos a la Luna como base para una eventual misión a Marte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)