TECNOLOGÍA

¿Por qué científicos quieren crear un mapa 3D de la Tierra “antes de que sea muy tarde”?

El proyecto denominado “El Archivo de la Tierra” escaneará en alta resolución toda la superficie del planeta a través de rayos infrarrojos llamados LiDAR

Planeta Tierra. Foto: Reuters
Planeta Tierra. Foto: Reuters

Dos investigadores de la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos, propusieron realizar un registro en tres dimensiones de la Tierra en su estado actual utilizando lásers. De esta manera, esperan tener una referencia de cómo es hoy el planeta y mitigar de manera más efectiva la crisis climática.

El proyecto sin fines de lucro llamado “El Archivo de la Tierra”, está encabezado por el arqueólogo Chris Fisher y el geógrafo Steve Leisz. Ambos propusieron utilizar una red de rayos infrarrojo, llamados LiDAR, y que funcionan en base a la detección y el alcance de la luz, para escanear la superficie terrestre y así generar un mapa 3D.

Esta tecnología es la misma que se utiliza en los vehículos autónomos para detectar los objetos, personas y animales que estén en torno al automóvil por su alta precisión que les permite evitar colisiones.

En el sitio web del proyecto se estipula que “hemos perdido el 50% de las selvas tropicales del mundo. Perdemos 18 millones de acres de bosque cada año. El aumento del nivel del mar hará que ciudades, países y continentes enteros sean irreconocibles. A menos que tengamos un registro de estos lugares, nadie en el futuro sabrá que existieron”.

De acuerdo a lo explicado por Fisher durante una charla TEDx a principio de año, los esfuerzos del proyecto se centrarán en escanear toda la superficie terrestre que equivale al 29% del total del planeta, comenzando con los sectores más vulnerables y amenazados, como la Amazonia y regiones costeras. Según el arqueólogo “sería el mejor regalo para las futuras generaciones”.

Además, “El Archivo de la Tierra” contempla que sus datos sean de código abierto para que distintos científicos usen el contenido disponible para investigaciones.

El proyecto se define como “un esfuerzo científico sin precedentes para LiDAR escanear toda la superficie de la Tierra antes de que sea demasiado tarde”.

Por lo mismo, los investigadores se encuentran reuniendo fondos para llevar a cabo este trabajo. De acuerdo a lo indicado por Fisher al medio inglés The Guardian, el proyecto necesita alrededor de 10 millones de dólares sólo para escanear la mayor parte de la Amazonía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)