SALVAR LA ESPECIE 

Científicos logran fecundar óvulos de últimos rinocerontes blancos del norte

El equipo está dirigido por el Instituto Leibniz para la Investigación de Zoológicos y Vida Silvestre en Berlín.

Muere el último rinoceronte blanco macho en Kenia. Foto: AFP
En 2018 falleció el último rinoceronte blanco macho en Kenia. Foto: AFP

Científicos lograron fecundar siete óvulos de los dos últimos ejemplares de rinoceronte blanco del norte del mundo, con lo que reviven las esperanzas de salvar a la especie en extinción, informaron el lunes.

El último rinoceronte blanco del norte macho del mundo, un ejemplar de 45 años llamado Sudán, murió el año pasado en Kenia, dejando sólo a dos hembras.

Najin y Fatu son la hija y la nieta de Sudán. Los tres animales vivían juntos en Ol Pejeta Conservancy, a unos 250 kilómetros al norte de Nairobi.

Los científicos dijeron en un comunicado que habían recogido diez óvulos de Najin y Fatu y que lograron fertilizar siete el domingo. El equipo está dirigido por el Instituto Leibniz para la Investigación de Zoológicos y Vida Silvestre en Berlín.

El esperma utilizado en el proceso se extrajo de dos ejemplares de la misma especie y se había mantenido congelado.

"Es el próximo paso crítico para crear embriones viables que puedan congelarse y luego transferirse a madres sustitutas de rinoceronte blanco del sur", dijeron los investigadores.

"Nos sorprendió la alta tasa de maduración alcanzada ya que no tenemos una tasa tan alta (...) con las hembras de rinoceronte blanco del sur en los zoológicos europeos".

Kenia contabilizaba 20.000 rinocerontes en la década de 1970, pero años de caza furtiva redujeron el número a cerca de 650 animales, casi todos rinocerontes negros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error