Ciencia

Científicos buscan emular el efecto de la sombrilla para enfriar el planeta

Un equipo internacional propuso SCoPeX, con el cual se podría reflejar parte de la luz solar entrante y detener el aumento de las temperaturas globales en menos de dos años.

Soleado. Foto: Archivo El País
Soleado. Foto: Archivo El País

Tal y como lo aseguró The Guardian: suena como ciencia ficción. Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard propuso la creación de una sombrilla atmosférica con el fin de proteger a los países más vulnerables de los efectos del calentamiento global.

El proyecto, denominado “efecto de perturbación controlado por la estratósfera” o SCoPeX, implica utilizar un globo para probar que los aerosoles liberados a una altura de 20 kilómetros pueden alterar las propiedades de reflexión de la capa de las nubes.

En otras palabras: “La geoingeniería solar — inyectar partículas de aerosol en la estratosfera para reflejar un poco la luz solar entrante — se está discutiendo como una forma de enfriar el planeta, rápido”, explicó el grupo a la revista Nature.

El efecto de enfriamiento se conoce como el fenómeno de las “huellas de barco”: nubes de contaminación artificiales, creadas por emisiones de barcos, que contienen gotas más pequeñas que las típicas, lo que las hace más brillantes y más reflectantes a la luz solar.

"La geoingeniería solar es extravagante e inquietante. Invoca tecnologías que evocan la ciencia ficción: chorros que envuelven la estratosfera con partículas bloqueadoras de la luz solar y flotas de barcos que pulverizan agua de mar en nubes bajas para hacerlas más blancas y brillantes para reflejar la luz del sol”, añadieron en el medio científico.

Según el equipo que propuso SCoPeX, el cual está siendo financiado por una empresa respaldada por un cofundador de Facebook, si los gobiernos aplican esta técnica dentro de sus medidas nacionales, podrían ralentizar, detener o incluso revertir el aumento de las temperaturas globales en menos de dos años.

“La idea general es una locura, pero está echando raíces gradualmente en el mundo de la investigación”, señaló el autor principal del artículo en Nature y director del Centro de Estudios Avanzados de Bangladesh, Dr. Atiq Rahma.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)